Home Entrevistas El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II asevera categóricamente que no existió la tan heroica defensa de “El Álamo”
Entrevistas - December 28, 2011

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II asevera categóricamente que no existió la tan heroica defensa de “El Álamo”

esencial, pero en México sólo ocupa una minúscula nota a pie de página en la historia”.

¿Por qué es tan importante esta batalla?, se pregunta el autor. “Así empecé a explorar y resulta que en el proyecto imperial El Álamo es una piedra angular”. Sin ésta, no habría existido Texas ni la expansión de Estados Unidos hacia el oeste y, por tanto, como nación se habría limitado a un poder Atlántico y no habría alcanzado a ser una figura mundial. Así que el mundo sería muy distinto, explica el autor, que acaba de publicar su más reciente investigación: El Álamo. Una historia no apta para Hollywood.

Contra lo que podría pensarse, el mito esencial estadounidense no se deposita en los peregrinos del Mayflower intercambiando guajolotes con los nativos, o en las imágenes de Washington cruzando el Delaware durante su guerra de independencia, ni en el himno que los marines cantan mientras combaten en Irak o Afganistán, explica, “para mi desconcierto descubro lentamente, conforme me voy adentrando en los meandros de esta historia, que la clave está en El Álamo”.

Editado por Planeta, este volumen aporta una visión meticulosa que arroja luz sobre las mentiras fabricadas por historiadores y el cine hollywoodense. “Pero con este libro tenemos nuestra versión de la historia, desde un punto de vista crítico mexicano, y no vamos a dar por buena la versión de Hollywood”, expresa el también autor de Pancho Villa: una biografía narrativa y El cura Hidalgo y sus amigos.

Pero debemos ser claros, destaca, El Álamo fue una pequeña batalla de una hora de duración que culminó un cerco de nueve días, donde una guarnición de poco más o menos 200 independentistas, supuestamente texanos, fueron masacrados por mil 500 soldados mexicanos a las órdenes del general Santa Anna el 6 de marzo de 1836. Es decir, nunca existió esa heroica batalla que se ha repetido hasta el cansancio.

Sin embargo, “los gringos” tienen 100 mil libros en Amazon relacionados con El Álamo, 22 películas –más que sobre el desembarco en Normandía y que sobre Okinawa–. Es decir, El Álamo es el tema cinematográfico por excelencia, apunta el también director de la Semana Negra de Gijón.

“Y si vamos a construir una historia de la guerra de Texas, seamos tan críticos como queramos con el ejército mexicano, con Santa Anna, pero que no nos vendan la mentira de la heroicidad de los texanos”.

TRAFICANTES. En su libro, el autor revela el vacío de información que existió a partir de 1836, el cual fue llenado con testigos indirectos muy peculiares: una mujer que estuvo dentro de una capilla y no presenció el combate; cierto niño de 8 años que conforme pasaban los años recordaba más; un prisionero de guerra mexicano que quería quedar bien con sus captores, y la supuesta enfermera de Jim Bowie que dio cinco versiones diferentes a lo largo de los años.

A esto se suma un dato interesante. De los 58 firmantes de la declaración de independencia de Texas, sólo dos eran originarios de Texas. Había un yucateco, cuatro europeos, un canadiense y 50 ciudadanos estadunidenses. Es decir, el 86% de los firmantes eran ciudadanos americanos.

Es más, una vez declarada la independencia, los texanos legalizaron la esclavitud, prohibida por las leyes mexicanas “y permitía que los nuevos emigrantes trajeran consigo a sus esclavos negros”. Incluso, muchos de los “héroes” texanos, no sólo eran esclavistas, sino traficantes de esclavos.

“La mayoría fueron una bola de esclavistas y especuladores de tierra. Y con este libro pretendo demostrar que no hubo tal heroica defensa de El Álamo. Así que lo llevaré a las comunidades hispanoparlantes, e iremos a la Feria del Libro de los Ángeles, y a El Paso, Texas, para provocar a los historiadores”.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *