Calidad e ingenio en las propuestas teatrales que invadieron los escenarios durante 2011

Tampoco se pueden dejar pasar los montajes dirigidos al público infantil que con destreza y de manera lúdica acercaron a los pequeños a las artes escénicas con notables resultados.

A continuación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destaca algunas de las obras teatrales más sobresalientes de este año.

Rojo: Un acercamiento al sentido del arte

Con una exitosa temporada en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico del Conaculta, este montaje en el que participó Víctor Trujillo en el papel de Mark Rothko y Alfonso Dosal como su ayudante mostró un pasaje en la vida del importante pintor expresionista, que a finales de la década de los cincuenta se enfrentó a uno de los proyectos pictóricos más relevantes de su carrera: realizar una serie de murales para el lujoso restaurante del hotel Four Seasons de Nueva York.

Bosques: Una rabiosa búsqueda de identidad

Escrita por el dramaturgo, director y actor libanés-canadiense Wajdi Mouawad y dirigida por Hugo Arrevillaga, esta puesta en escena realiza un recorrido histórico, que va de 1870 a la guerra franco prusiana, a la Primera y Segunda Guerras Mundiales, a los campos de concentración de Dachau y hasta la matanza de mujeres en el Politécnico de Montreal, Canadá, en busca de las razones que atormentan la vida de Lobo, una joven de 18 años.

Bosques es la tercera parte de la tetralogía La sangre de las promesas de Wajdi Mouawad que se presentó en el Teatro Benito Juárez con el apoyo del Fonca, Conaculta, Tapioca Inn y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Cuerdas: Una comedia de carácter

“Para algunos la vida es un nudo. Para otros, la cuerda floja”. Con esta frase se anunciaba Cuerdas, una puesta en escena que aborda el tema de la paternidad y explora el equilibrio emocional del ser humano. El montaje se presentó en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque con las actuaciones de Carlos Corona, Felipe Cervera, Álvaro Flores y Richard Viqueira, quien también dirigió esta obra escrita por Bárbara Colio.

Gotas de agua sobre piedras calientes: Crónica de un amor destructivo

Esta versión teatral escrita por Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), considerado el más importante representante del nuevo cine alemán, se presentó en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Bajo la dirección de Martín Acosta, la obra aborda la historia  de Leopold, un hombre maduro que seduce a Fran, un joven de 20 años indeciso con su sexualidad. Poco a poco la relación se tornará destructiva ante el neurótico y controlador Leopold que someterá y violentará al ingenuo Fran.

Los padres terribles: El reflejo de una sociedad contradictoria

Escrita en 1948 por el dramaturgo francés Jean Cocteau, llegó al teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque en una versión fresca, nueva y vigente a cargo del director José Acosta, para dejar al descubierto temas como la mentira, el egoísmo, la cobardía y la mezquindad a través de la historia de Mitch, un joven poeta que se enfrenta a la manipulación y la mentira al estar inmerso en una familia problemática, mientras intenta establecer una relación con Madeleine, una chica frágil e inocente que, a su vez, es manipulada y controlada por el padre de Mitch.

Amarillo: Los avatares de la migración

La propuesta escénica de la compañía Teatro Línea de Sombra arribó al teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque para desarrollar el relato de un migrante que al perderse en el desierto sufre delirios a causa del hambre, la deshidratación y todos los avatares que enfrenta al intentar llegar a Amarillo, un pequeño poblado en la ciudad de Texas.

El montaje incluyó la realización de una instalación de mil 700 metros cuadrados hecha con objetos que forman parte de la obra (botes de agua, lámparas, arena) en coordinación con una compañía francesa.

El placer de nuestra lengua: Sensuales versos

La primera actriz Ofelia Medina y el vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán, unieron sus talentos para fungir como maestros de una ceremonia en la que se hizo un recorrido por la poesía erótica y amorosa de distintas épocas en esta puesta en escena que, ante la demanda del público, amplió fechas de presentación en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En la obra se incluyeron fragmentos de poesías de autores en habla castellana como Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Nicolás Guillén, Gustavo Adolfo Bécquer, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Manuel Acuña, Elías Nandino, Luis Cernuda, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Tomás Segovia, Pablo Neruda, Roque Dalton, Rosario Castellanos, Hermann Bellinghausen, entre otros.

Batallas en el desierto: Recuerdos e imágenes vivas

La novela del escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio de Literatura Miguel de Cervantes en Lengua Castellana 2009, fue llevada al teatro por primera vez, en una breve temporada en el foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes del Conaculta.

Se caracterizó por ser una obra de corte minimalista, con pocos recursos escenográficos que se apoyó principalmente de la sonoridad y del trabajo de los actores que el día del estreno tuvieron la fortuna de contar con la presencia de Pacheco.

Noches islámicas: El toque árabe

Con un montaje al estilo de las comedias del Siglo de Oro Español se reestrenó en la casa sede de la Compañía Nacional de Teatro la obra que rinde homenaje al dramaturgo y director de escena, Héctor Mendoza, quien escribiera y dirigiera esta puesta en escena que se dio a conocer por primera vez en 1982 y que en esta ocasión contó con la dirección de Jorge Caballero, alumno de Mendoza en la década de los setenta.

A partir de un cuento de Las mil y una noches, distintos personajes se enfrentan a pruebas morales y cambios de personalidad para reflexionar en que a veces se quiere hacer el bien haciendo el mal a partir de una entretenida historia de enredos.

Se busca familia: Lazos más allá de lo tradicional

La obra sobresalió por abordar los cambios que en los nuevos tiempos han surgido en el núcleo social y familiar, mostrando al público infantil que la familia puede estar hoy conformada por una gran diversidad. Debido a su éxito, tuvo una segunda temporada en el teatro Helénico del Conaculta en febrero de este año.

Fue un montaje completo que incluyó canto, baile, marionetas y un ambicioso diseño musical realizado por Eugenio Toussaint.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply