Una corrida interesante

Corrochano,  el que sólo mira al torero, ve la mitad. Hay que mirar al toro y al torero, pero primero al toro.

Hoy que prevalece el toro light, es conveniente recordar a Don Gregorio “todo gira en el ruedo alrededor del toro. Por él dictó la experiencia de los grandes maestros las reglas de la Tauromaquia, que son las leyes de la gravitación del toreo. El toro, no solamente es el protagonista, es el objeto del espectáculo. El espectador que distrae su vista del toro, en aquel instante deja de ver la corrida. Al mirar al toro, no solamente vemos lo que hace el toro, sino lo que hacen con él los toreros. Y relacionando lo que hace el toro y la intervención del torero, que esto es la corrida, juzgamos. Acabamos de definir la lidia. La posibilidad del toreo, la da el toro. Y de esto depende el conocimiento del espectador”.

El domingo 25 de diciembre de 2011 se lidió un encierro de Campo Hermoso propiedad de Pablo Suárez Gerard que se ubica en San Miguel Allende en Guanajuato y sabemos que el joven ganadero ha mezclado en su ganadería los hierros de Jaral de Peñas,  luego Fernando de la Mora y por separado, toros de Parladé vía Domecq para tener variedad en su ganadería.

El ganado de Campo Hermoso fue bien presentado y tuvo a favor nobleza y emotividad en tres de los astados, hubo dos toros mansos y con aspereza que pusieron a prueba a Martínez Vértiz y a Eduardo Gallo.

Emiliano Gamero abrió el festejo y con concepto fresco y buena doma, rejoneó a un ejemplar de La Punta, distraído al principio de su lidia, pero posteriormente dando oportunidad al joven centauro en demostrar que poco a poco avanza y que aprovechó la oportunidad que le dio la empresa de venir a La México y solo por fallar con el rejón de muerte, no pudo obtener la oreja que se presagiaba por su buen toreo a caballo producto de muchas horas de preparación algunas en España con Pablo Hermoso de Mendoza.

En alguna colaboración de de Ocho con Ocho escribí sobre el toro light y un gran amigo que tiene más de 44 años viendo lidiar toros me escribió y reproduzco sus conceptos:
” Acabo de leer con mucho agrado tu artículo sobre el Toro Light sobre el cual te felicito porque bien sabes que siempre he comulgado con la Idea del toro bravo y con el trapío acorde a su encaste y a la plaza donde será lidiado.

Esa capacidad de lucha del toro hasta su muerte es  trabajo de muchos años de esfuerzo y sinsabores del verdadero ganadero que es el que trasciende a través de la historia aun a costa de verse marginado en los mejores carteles de las mejores ferias como bien lo señalas en tu artículo. Mientras no les quede claro a todos los ganaderos, toreros, empresarios, subalternos que la gente va a los toros a “Emocionarse” y no a “Divertirse” porque no es un circo ni un ballet sino una lucha a muerte entre un hombre y un toro seguiremos padeciendo el cáncer del Toro Light con el medio torero y en las plazas cada vez se verán más espectadores y menos aficionados que son los que Sostienen la Fiesta”

Concluye: “Sin bravura no hay emoción y sin emoción No Hay Fiesta “

El domingo de Navidad seguro la lidia de los de Campo Hermoso mantuvo con interés  a mi buen amigo, Eduardo Gallo toreó sensacional con la mano izquierda, en el primero de su lote, Moradito el de su confirmación de alternativa en La México, el toro de Campo Hermoso se desplazó en la embestida con fijeza y codicia hacia el engaño, los naturales fueron templados y lentos, al final una oreja fue el merecido premio a su faena,

Con el segundo de su lote Alfredo Gutiérrez mostró una gran disposición para no apearse de una carrera, en la que los que no logran consolidarse,  se condenaran al ostracismo y si bien la oreja que recibió fue muy protestada, mostró particularmente con el capote, que tiene en sus manos modificar a mejor el derrotero hacia futuro.

A Alejandro Martínez Vértiz se le fue vivo el segundo de su lote en gran medida por la limitaciones técnicas que mostró a lo largo de su actuación y si bien el toro de Campo Hermoso era un manso con cierto genio, la realidad es que reconociendo  en Alejandro enorme afición y valor para estar en el ruedo, me parece que debe meditar sobre su futuro taurino.

En fin, una corrida para ver al toro y su comportamiento, que agradecemos al ganadero de Campo Hermoso a quienes pensamos que el toro es el todo, como bien decía mi querido padre Arenero y concluía ,el torero  el medio para  producir arte con valor, frase de cierre de su recordado Expreso Taurino.

¡Feliz 2012!

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply