Home Conciertos El Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, ORJUVE y el Coro “Cesáreo Chan Blanco” presentan el concierto “Feliz Navidad”
Conciertos - December 23, 2011

El Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, ORJUVE y el Coro “Cesáreo Chan Blanco” presentan el concierto “Feliz Navidad”

Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán “Luis G. Garavito”, junto con el Coro “Cesáreo Chan Blanco”, ofrecerán un concierto el próximo 23 de diciembre, a las 21:00 horas en el Teatro Peón Contreras. La entrada es libre.

El concierto denominado “Feliz Navidad” estará bajo la dirección artística del Mtro. José Luis Chan Sabido, acompañado por los directores y coordinadores de los núcleos del sistema: el Mtro. Jonathan Rentería, director de los Núcleos de Motul e Izamal; la Mtra. Dora Flores directora de los Núcleos de Timucuy y Alborada; así como los maestros Juan José Guzmán, coordinador del Núcleo de Izamal y Ever Alfaro García, Coordinador del Núcleo de Alborada.

En rueda de prensa, el C.P. Luis Alvarado Alonzo dijo que este concierto es el colofón cultural del año 2011, ya que estos grupos son la parte emblemática del programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud, pues han tenido participaciones de gran importancia a nivel nacional e internacional. Los niños que participan pertenecen a generaciones que vienen con bastante fuerza y están abriendo camino en la cultura tradicional de Yucatán. Siendo este concierto el más esperado en estas épocas nos da gran satisfacción que los niños y sus familias vivan momentos de orgullo, ya que el mensaje que se da, no solo es musical, sino también social, todo esto dentro de una nueva administración pública, que se preocupa por que la cultura tenga el rostro humano que la debe caracterizar.

Por su parte, el Mtro. José Luis Chan, comentó que este concierto es el resultado de tres arduos años de trabajo, que ha dejado satisfacciones en los instructores y en los propios niños que acuden a sus clases de música; así como también es consecuencia del compromiso en conjunto del Gobierno del Estado, por medio del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Chan Sabido destacó que es impresionante ver a los niños de 8, 9 o 10 años, tocando en eventos de sus comunidades, lo cual no solo da un beneficio para el niño, sino para la familia y la comunidad donde se sigue trabajando para tener orquestas infantiles y juveniles con un alto nivel musical, lo cual traería aún más beneficios no solo para el estado, sino para todo el país.  

La Mtra. Dora Flores, así como los maestros Juan José Guzmán y Ever Alfaro García expresaron que estando al frente de los diversos núcleos con que cuenta el sistema ORJUVE, han podido apreciar diversos cambios positivos en los niños, ya que han adquirido disciplina e interés en una actividad que se puede convertir en un estilo de vida y que traerá beneficios tanto para los propios  niños, como para los familiares y sus comunidades, pues se espera que con el paso del tiempo y de los años, sean estos pequeños los futuros instructores en otros núcleos en diversos puntos del estado.

Se contará con la participación especial de la soprano francesa Priscilia Urroz, quien será acompañada al piano por el Mtro. Juan Ríos.

El programa completo queda de la siguiente manera:

Mi querido Santa Claus  Tradicional Americana  
Noel  Tradicional Alemán   
Trisch Trasch  Johann Strauss  
Christmas that Special Time  Tradicional Americana  
El Decembre Congelat  Tradicional Catalana  
Villanesca  Granados/Arr. David Stone  
Danza Slava  Antonin Dvorak/ Merle j. Isaac  
Santa Noche  Tradicional Americana  
Carmen  Bizet  
Noche de Paz  Tradicional Americana  
Perfecta Armonía  Tradicional Americana

Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán

El Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán busca fomentar a través de la música el espíritu e intelecto de los niños y jóvenes para robustecer en ellos un criterio amplio con sentido de organización y responsabilidad, valores que se logran por medio de las exigencias de la disciplina musical. Lograr un ciudadano participativo, responsable y proactivo con un alto nivel de competitividad que lo conduzcan a sobresalir ante las exigencias profesionales, los deberes sociales y el crecimiento moral del país.

Actualmente el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán cuenta con una población de más de 400 niños y jóvenes con los cuales se han conformado tres importantes agrupaciones artísticas:
1.- Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán “Luis G. Garavito”
2.- “Pedro Hoil Calderón”
3.- Coro Infantil de Yucatán “Cesáreo Chan Blanco”

Cuenta con su orquesta modelo la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez” de la cual 18 de sus integrantes son instructores y viajan diariamente a los municipios de Izamal, Motul, Timucuy  y al sur de Mérida para das las clases a los más de 350 niños que integran el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *