Home La onda verde Latinos aplauden nuevas reglas para controlar emisiones de mercurio y otros tóxicos
La onda verde - December 22, 2011

Latinos aplauden nuevas reglas para controlar emisiones de mercurio y otros tóxicos

neurológico. La Regla de Mercurio y Tóxicos en el Aire, o MATR, es una nueva e importante medida para proteger a los niños y las familias del mercurio y otras sustancias tóxicas emitidas por centrales eléctricas y otras industrias contaminantes.

Estas nuevas protecciones de salud reducen las emisiones de mercurio de las plantas de energía hasta un 90 por ciento, además de reducir los niveles de la sopa tóxica por las emisiones de otros contaminantes que también causan numerosos problemas de salud. Entre los más peligrosos de estos contaminantes es el mercurio, el cual es una neurotoxina que daña el cerebro en desarrollo y el sistema nervioso de los bebes en gestación y los niños pequeños. La exposición al mercurio puede causar retraso en las metas del desarrollo, retraso en el habla y otros problemas de lenguaje, índice de inteligencia reducido, problemas con las habilidades motoras, y una larga lista de otros problemas de salud.

Esta regla protege nuestra salud al mismo tiempo que crea miles de empleos en manufactura, ingeniería, instalación y mantenimiento de los controles de contaminación para cumplir dichas normas, incluyendo potencialmente 46.000 empleos en construcción a corto plazo y 8.000 empleos a largo plazo en servicios públicos.

Esta regla y los ahorros en costos de salud asociados con ella, son particularmente importantes para la comunidad latina ya que, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), los niños latinos tienen mayores niveles de mercurio en sus cuerpos en comparación con los blancos no-hispanos. Ya que un 39 por ciento de latinos en Estados Unidos viven a menos de 30 millas (48 km) de una central eléctrica, estos controles de emisiones son una protección crítica y muy bien recibida.

Cada año las nuevas reglas para controlar la contaminación tóxica de aire de la EPA evitarán 11.000 muertes prematuras, 4.700 ataques al corazón, 130.000 casos de asma infantil y 6.300 casos de bronquitis aguda mientras se evitan también la exposición al mercurio a niños que pueden afectar sus cerebros en desarrollo, su capacidad para caminar, hablar, leer y aprender.
Varios grupos de latinos en todo el país se han unido para agradecer a la administración de Obama por tomar este paso tan importante hacia la protección de las comunidades en todo el país. Varios firmantes de la carta destacaron la importancia de esta acción:

Rafael Fantauzzi, Presidente de la National Puerto Rican Coalitio (NPRC) y Presidente de la Coalición Nacional Latina sobre el Cambio Climático (NLCCC) dijo:
“Hoy el presidente Obama ha dado un paso importante para garantizar un futuro más seguro y saludable para nuestros niños con el anuncio de un nuevo estándar para el mercurio fuerte y otros toxicos del aire.  Las organizaciones miembros de NLCCC representan a muchas familias latinas que viven cerca de centrales eléctricas que arrojan sustancias tóxicas peligrosas en el aire que respiramos. El mercurio es una de las principales causas prevenibles de defectos de nacimiento en los niños como el daño cerebral, la parálisis cerebral y otros problemas del desarrollo. Hacemos un llamado a nuestros líderes en el Congreso para que esta protección importante permanezca en el lugar para proteger a nuestros hijos “.

Brent Wilkes, Director Executivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), añadió: “Apoyamos las nueva regla para limitar el mercurio y contaminación tóxica del aire anunciada hoy, ya que significa que la salud de nuestras comunidades y familias en todas partes en los EE.UU. tendrán menos riesgos de enfrentar enfermedades graves asociadas con estos contaminantes. Uno de los efectos más nocivos de la contaminación por mercurio son los defectos congénitos y otros problemas de desarrollo y con el 39 por ciento de los latinos que viven cerca de una planta de energía, no podría estar más contento de tener esta nueva protección importante en su lugar.  Es demasiado pedirle a nuestras futuras generaciones que carguen con los costos de salud, en otros gastos asociados con estos contaminantes. Estas protecciones deben implementarse de inmediato y sin dudas por parte del Congreso. “

Roberto Carmona, de Voces Verdes aplaudió la decisión, y agregó: “Voces Verdes aplaude la trascendente nueva regla de la Administración Obama para controlar y reducir el mercurio y otros contaminantes tóxicos en el aire proveniente de las centrales eléctricas. Esta regla histórica beneficiara a toda nuestra nación, y las familias latinas estarán protegidas de los efectos nocivos de estos contaminantes, tales como las enfermedades respiratorias, problemas de desarrollo y ataques al corazón. Esta regla protege nuestra salud al mismo tiempo que crea miles de empleos en manufactura, ingeniería, instalación y mantenimiento de los controles de contaminación para cumplir dichas normas, incluyendo potencialmente 46.000 empleos en la construcción a corto plazo y 8.000 empleos a largo plazo en servicios públicos. Este es un paso importante para proteger la salud pública, al tiempo que garantiza un mejor futuro para nuestras comunidades “.
Otros firmantes de la carta al Presidente Obama:

Dr. Elena Rios, National Hispanic Medical Association; Mark Magana, National Latino Coalition on Climate Change, Rafael Fantauzzi, National Puerto Rican Coalition; Mildred Real, Common Ground for Conservation – America Verde; Juan Parras, Texas Environmental Justice Advocacy Services (TEJAS); Antonio Gonzalez, William C. Velasquez Institute; Raquelle Seda, Latino Family Services; Irma Munoz, Mujeres de La Tierra; Luis Olmedo, Centro Cívico del Valle; Refugio Mata, Project Economic Refugee; Arturo Carmona, Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) .

Voces Verdes es la voz independiente de líderes latinos por el medio ambiente. Somos un grupo de propietarios de negocios y líderes de la comunidad que abogan por políticas medioambientales sostenibles. Reconocemos la importancia de equilibrar el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la prosperidad. www.vocesverdes.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *