Home Música La cantante Gabriela Fernández promueve el huapango, el bolero y el son en su disco “Corazón de Ambar”
Música - December 22, 2011

La cantante Gabriela Fernández promueve el huapango, el bolero y el son en su disco “Corazón de Ambar”

identidad nacional; ‘nosotros tenemos arraigadas muchas culturas; sin embargo, somos una cultura de mexicanidad, un legado para las nuevas generaciones”, explicó Fernández en entrevista con Notimex.

En este sentido, la interprete de temas como “Miénteme”, de Armando Domínguez Borrás, entre otros, dijo que la grandeza de un pueblo se logra a través de dignificar su origen, el valor de su gente y el orgullo de sus historia.

Detalló que, para ella, esta historia la construyen también las mujeres, aún y cuando en este momento todavía sean presas del machismo y la discriminación.

“Este álbum le rinde tributo también a las mujeres que aún siguen sufriendo; para mí ser mexicana, ser chiapaneca es un orgullo, y esto, mi trabajo y mi pasión, es para devolverle a mi México un poquito de su gran riqueza musical”.

Señaló que en México existen grandes ‘guerreras’ de la música como Lila Downs y Susana Happ, que frente a un mundo impregnado por la mercadotecnia intentan con la frente muy en alto mostrar a México y el mundo que la música mexicana es la identidad de todo un pueblo.

Así como que ellas, en su condición de mujeres, sacan la casta del folclor nacional, abundó.

Sobre los temas que aborda este material discográfico, Fernández dijo que son nuevas propuestas de música mexicana, que no dejan de lado los tradicionales tramas como el amor, desamor, desolación, encuentro y desencuentro; “este disco reúne una gama tan intensa como lo somos los mexicanos”.

Considerada una de las voces más bellas de México, la intérprete tituló este álbum ‘Corazón de ámbar” porque es el sentido místico que le dieron los mayas a la resina que, hoy en día, es una piedra semipreciosa, que aleja la mala fortuna y vibra aunada al amor que la interprete tiene por su tierra y por México.

De acuerdo con la crítica, el estilo de Gabriela para la interpretación de boleros, trova y la canción mexicana clásica y popular es único, pues además de su excelente tesitura, consigue en cada interpretación impregnarle un profundo sentimiento.

Oriunda de Tapachula, Chiapas, Gabriela Fernández realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y tomó cursos de perfeccionamiento en Nueva York.

A lo largo de su trayectoria ha recorrido el mundo a través de festivales artísticos y presentaciones en las capitales más importantes, lo que le ha valido el reconocimiento por su estilo e interpretación.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *