Presentan “Cuerpo y Medicina en la Cosmología Maya del Yucatán Colonial”, obra de la escritora Mónica Chávez Guzmán

civilización a resolver los grandes retos y necesidades de su vida cotidiana. En el texto, destaca la sorprendente manera en que los sabios indígenas adaptaron a sus costumbres y pensamiento mesoamericanos elementos e ideas europeas.  

Pero no sólo del Viejo Continente, advierte la investigadora, sino también, asiáticas y africanas, a través del largo y dinámico proceso de intercambio colonial. Herencias trasatlánticas y nativas, que se encuentran trenzadas, en ocasiones de manera clara, en los conceptos de cuerpo-persona.  

Así, las maneras de percibir la enfermedad, la muerte, la prevención y las curaciones asentadas en los documentos de la época se encuentran en esta herencia de ultramar. Mientras, los análisis semánticos y etimológicos de los textos en maya descubren ideas indígenas muy antiguas.  

La escritora señala que son ideas ancestrales de altísimo valor, en más de un sentido y disciplina, ‘que nunca antes habían sido tratadas con anterioridad por los estudiosos, aunque algunas de ellas permanecen presentes de manera pálida en grupos mayas más actuales’.  

A lo largo de este estudio, se narra, además, el difícil camino de aprendizaje de los terapeutas de esas comunidades viejas, y la persecución y el castigo de los tribunales españoles al seguimiento de las costumbres mayas prohibidas, que marcaron también a europeos y africanos.  

Otros temas abordados y detallados en estas páginas son la existencia de una suerte de hospitales, farmacias y médicos oficiales, y la explotación ilegal indígena para el comercio de plantas medicinales, así como los primeros destellos de la terapéutica moderna a finales de la Colonia.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply