Home Percal y Franela La casta por delante
Percal y Franela - December 21, 2011

La casta por delante

juego que los toreros se les fueron por arriba, como ya ha sido costumbre en esta temporada.

Fermín Rivera en su primero haciendo las cosas con la cabeza despejada, toreando con limpieza a un toro que tenía poco desplazamiento y se quedaba parado a mitad del muletazo y tirando cornadas queriéndose quitar de enfrente al de oro. En el segundo un toro muy parado,  reservado en sus embestidas y a base de oficio y decisión logro sacar agua de una piedra toreando  en los tercios dejándole la muleta tapando la cara pues el astado buscaba las tablas y cuando se le presentaba la franela no se decidía teniendo Fermín que pegarse un arrimón sacando pases de alta manufactura que demuestra que el torero potosino tiene madera; faena rematada con un estocada en excelente sitio para cortarle una oreja ganada a toda ley.

El español Daniel Luque tuvo destellos de su sólida tauromaquia, toreando con suavidad en el capote y de muletazos firmes, pero, a la perspectiva de un servidor le hizo falta acoplarse con la embestida del toro y entenderlo mejor. En su segundo, el que tenía más  cualidades, ya que el primero al igual que sus hermanos regateaba las embestidas y le faltaba clase al colocar la cabeza, le exigía que lo llevara largo y tapándole la cara, ni una ni otra, se queda en un silencio incómodo tanto a él como al aficionado.

Después  de cortar una oreja Mario Aguilar reaparece pronto en el cartel de La México ganado a pulso, después de un sube y baja  en su carrera parece que el joven espada de Aguascalientes encontró la brújula en su toreo cortando de nuevo un apéndice merecidamente. Con su lote muy relajado y con sitio, corriendo la mano con el que cerraba plaza, emocionando con cambiados por la espalda y derechazos largos y templados rematados con un certero espadazo.

Chispazos de juventud, chispazos de buen toreo, chispazos de toros, tarde de detalles, otra corrida en la que los toreros mexicanos sacan la casta con base en esfuerzo y abriendo cada vez más la baraja que ilusiona y tanto se necesitaba.  Queremos ver a estos toreros en más carteles pero como siempre con TOROS, que es así como se forjan las figuras.

Foto: Cortesía Rogelio Tinoco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *