Esculturas de rábano, “Flor Inmortal” o “Totomoxtle” darán lustre a una gran competencia en el Zócalo de Oaxaca

las imágenes que esculpen en un tubérculo.

Rodeados de árboles y largos senderos de tierra que dibujan este parque recreativo, decenas de personas se dan a la tarea de extraer el rábano sembrado hace 90 días, ex profeso para esta tradicional noche que se celebra desde 1897 en esta capital.

Las diez toneladas de tubérculos, en su variedad “bartender”, serán entregados a los artesanos, quienes el próximo 23 de diciembre darán rienda suelta a su creatividad para participar en una exhibición que iniciará una vez que caiga la noche en la capital oaxaqueña.

De acuerdo al municipio de Oaxaca de Juárez, este año serán colocados 100 stands de competencia alrededor del zócalo capitalino, por lo que desde las ocho de la mañana, los artesanos comenzarán con su labor o afinarán los últimos detalles de su obra.

Detalló que 30 espacios serán destinados para escultura con diseño libre, 20 más para escultura con motivos oaxaqueños, 20 para figuras elaboradas con totomoxtle, 20 con flor inmortal y 10 lugares para competencia infantil.

La competencia será premiada por categoría y el ganador se hará acreedor a un monto económico de 15 mil pesos.

Esta variedad de rábano, debido a su sabor, no es recomendable para el consumo humano, sin embargo, por las dimensiones que alcanza, es posible manipularlo para la elaboración de figuras religiosas, sobre la cultura oaxaqueña o temas variados que están a elección del artesano.

De acuerdo a las autoridades estatales y municipales, la siembra y cosecha de esta planta, fue posible gracias a la colaboración de ambas instancias, tanto para la inversión económica como para los trabajos propios del cultivo.

De esta forma, como cada año, el rábano será el gran protagonista en la víspera de la Navidad católica en el Valle de Oaxaca, así como las esculturas construidas con flor inmortal y totomoxtle, cuya presencia en este concurso cobra fuerza año con año.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply