Alejandra Orozco, “La Guadalajareña”, quien compite en “La Voz…México”, quiere ganar para darle nueva vida a la música ranchera

noche como La voz…México, reality en el que nunca fue nominada gracias a su calidad interpretativa y al apoyo que desde un principio recibió de parte de Espinoza Paz, su orgulloso coach.

La competencia no será fácil, pues deberá vencer a los representantes de los equipos de Aleks Syntek, Lucero y Alejandro Sanz, sin embargo ella no parece rendirse y entregará hasta el último suspiro por conseguir el título que desea traer a casa.

La música mexicana ha sido estandarte de quien se hace llamar “La Guadalajareña”, durante los 17 años en los que ha luchado por hacerse de un lugar en una nueva generación de voces féminas, que fuera de Aída de Cuevas, “creo que no hay nadie. Me encantaría abrir brecha” en un género que desde hace mucho ha sido liderado por los hombres, comenta emocionada del otro lado del teléfono la egresada de Ciencias de la Comunicación por el ITESO.

El destino, dice, la puso ahí. Justo cuando había decidido claudicar. “Le dije a mi esposo ‘se acabó mi amor, ya, vamos a formar una familia (tiene cuatro años de casada) ya se me quitó el gusanito de la artisteada’, aunque en el fondo decía que no, y él me dijo ‘¿estás segura?, no quiero que seas una mujer frustrada’”.

Y es que fue durante un viaje a la Ciudad de México que se topó con el casting de un programa que promovía el talento y no la apariencia, sólo importaba la voz.

Luego de pensarlo y de pasar varias veces por Televisa, animada por sus acompañantes bajó de la camioneta y lo demás es historia. “Ahora mi esposo es el más feliz. Me apoya. Me siento afortunada por tener el esposo que tengo, y él, desde un inicio, me dijo ‘tú naciste para volar y yo quiero volar a tu lado’, yo muy agradecida con él”.

— Antes de “La voz… México” y después de 17 años de carrera estuviste a punto de renunciar a todo, ¿por qué intentarlo una vez más?

— Cuando terminó el proyecto de Luján (participaba en un programa de lunes a viernes en el interpretaba temas rancheros por el Canal 4) cambiaron las cosas. Estaba muy a gusto, pero me quitaron mi zona de confort y entré en una crisis que me llevó a pensar en dejarlo todo. Pensé “ya intenté muchos años”, y quería ser una señora normal. Sin embargo en junio salió el proyecto, y uno propone y Dios dispone, y lo que es para ti te llega.

—  ¿Por qué crees que es complicado posicionar voces femeninas en el género ranchero?

—  Yo se lo atribuyo a que el género, que es un poco machista, estamos acostumbrados a ver figuras masculinas, y aunque está Aída Cuevas es la única, no hay nuevas generaciones, y aunque México tuvo su apogeo con grandes intérpretes ahora nos toca abrir brecha para que se vuelva a reconocer a las mujeres en la música mexicana.

—  ¿Qué pasará si ganas?

—  Me firmarían por cinco años y cinco discos. Comenzaría una carrera internacional, pero de no ser así de igual forma me sentiría muy afortunada, porque cualquiera de mis compañeros sería un digno representante, hay mucho talento.

—  Conseguiste llegar a la final.

—  Lo que me propuse en un inicio ya lo conseguí, que era darme a conocer a nivel nacional y logré ser la finalista de Espinoza Paz, la única mujer, y claro que me encantaría que el título de La voz… se quedara en Jalisco, porque siempre he dicho que en nuestro Estado se han conseguido varios títulos por figuras como Ximena Navarrete, Saúl Álvarez “El Canelo” y Lorena Ochoa, y pienso “¿por qué no tener también La voz…?

—  ¿A estas alturas crees que hay algo que perder?

—  No. Creo que todo este proceso ha sido sumar y ganar en esta carrera, no me sentiría perdedora, porque ya soy afortunada y ganadora, aunque en un momento tenía dudas, y un amigo me dijo “así sea una vez que salgas en televisión nacional ya será un punto más a tu carrera”, lo veo con esa perspectiva, todo es sumar.

La voz…México / Hoy, 20:00 horas / Por el Canal de las Estrellas

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply