La multipremiada directora mexicana Alondra de la Parra dirigirá la Orquesta del Ballet de NY para interpretar “El Cascanueces”

De la Parra celebra el final de un año en el que fue distinguida con el premio a la mejor directora del “Festival Meckpomm” celebrado cada año en el norte de Alemania

New York.- 17 de Diciembre de 2011.- La directora mexicana Alondra de la Parra toma hoy y mañana la dirección de la orquesta del Ballet de la Ciudad de Nueva York, para interpretar ‘El Cascanueces’, un clásico de la temporada navideña neoyorquina.  

‘Me interesaba trabajar con un ballet desde hace muchos años. La danza es una manifestación artística que siempre ha estado cerca de mí y que estudié durante unos siete años. Por eso es un sueño trabajar con el Ballet de Nueva York’, expresó De la Parra.  

En entrevista, quien fue la primera directora mexicana en dirigir una orquesta filarmónica en Nueva York, señaló su emoción de participar en una historia que es representada en la ciudad cada año, desde 1954.  

De la Parra conducirá la orquesta del Ballet de Nueva York, no obstante que nunca ensayó con los músicos, a quienes conocerá frente al público cuando se presenten en el foro del Lincoln Center.  

‘No veré a la orquesta hasta el día del concierto. No tuvimos ningún ensayo. Es una dinámica súper profesional, y los músicos saben exactamente lo que tienen que hacer’, explicó la directora.  

‘El Cascanueces’, un ballet en dos actos, originalmente coreografiado en Rusia con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, es una adaptación del cuento del escritor alemán E.T.A. Hoffmann.  

En 1919, George Balanchine representó el papel del príncipe en ‘El Cascanueces’, lo que lo acercó a una obra para la que hizo una coreografía propia y presentó en Estados Unidos por primera vez hace 56 años con el Ballet de la ciudad de Nueva York.  

La obra ahora se ha convertido en una de las tradiciones navideñas de la ciudad –al igual que el árbol gigante del Centro Rockefeller y el estanque congelado sobre el que se patina en Central Park–, que se ha extendido al resto de Estados Unidos.  

De la Parra -fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, que suspendió sus operaciones en junio pasado- afirmó que esperaba que esta primera colaboración le permitiera emprender más proyectos con el Ballet de la ciudad de Nueva York.  

La serie de conciertos cierra un año lleno de actividad para la directora, que en los últimos tres meses condujo en Tokio, Munich, Valle de Napa (California) y Sao Paolo, en donde dirigió la ‘Segunda Sinfonía’ (Resurrección), de Gustav Mahler, que requiere de una orquesta de 120 músicos y un coro del mismo número de integrantes.  

‘Es lo increíble de esta profesión, que siempre te hacer crecer, para muchas direcciones. Es como una carrera en donde no hay una meta, porque siempre hay espacio para donde avanzar. Siempre hay nueva música que descubrir’, declaró.  

Asimismo, De la Parra celebra el final de un año en el que fue distinguida con el premio a la mejor directora del festival Meckpomm (Festspiele Mecklenburg-Vorpommern), celebrado cada año en el norte de Alemania.  

Para 2012, De la Parra tiene planeado dirigir en las ciudades de Guadalajara y Puebla, donde participará en la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply