Inauguran en Radio Educación la muestra “Jazz mexicano al carbón”

se realiza y promueve el género musical que se enriquece cotidianamente por seguidores y ejecutantes.

Jazz mexicano al carbón es la muestra que anoche fue abierta en la galería de Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La conforman 28 dibujos y constituye un preámbulo del proyecto Feliz Navijazz, que el crítico y escritor Alain Derbez presentará en la radiodifusora el 25 de diciembre; dedicado todo el día a programar jazz nacional.

En los años setenta Jazzamoart tuvo sus primeros encuentros con el jazz. Conoció a Freddy Marichal, a Chilo Morán, a Juan José Calatayud, a Nan Reddy y Matilde, entre muchos otros. Fue entonces cuando comenzó a dibujar músicos. Desde entonces el artista plástico creó un estilo.

El jazz se volvió el gran hallazgo de Jazzamoart para pintar. Otros grandes también lo han abordado, pero probablemente sea él quien ha hecho una  búsqueda más profunda y ha llenado de nuevos trazos y cromatismo obras en las que fusiona arte, movimiento y los compases del jazz.

Jazz mexicano al carbón reúne trabajos al carboncillo de factura muy reciente que incluye a músicos nacionales de diversas generaciones. Para Jazzamoart el panorama del jazz actual es muy intenso y promisorio gracias a los jóvenes y talentosos representantes.

Tras la apertura de la exhibición, los asistentes escucharon los sonidos y ritmos de swing, bop, cool, y latin, funk y blues que ofreció el  grupo El quinto elemento, dirigido por el pianista Felipe Gordillo.

El proyecto Feliz NaviJazz de Alain Derbez, que se desarrollará del 16 al 24 de diciembre en las instalaciones de la emisora, albergarán una expoventa de discos y libros sobre al jazz mexicano. El segundo concierto del Feliz Navijazz, será el sábado 17 a las 17:00 horas, con Iraida Noriega, Aarón Cruz Bravo, co-fundador del grupo Cráneo de Jade y Enrique Nery.

El 25 de diciembre, durante todo el día, se escuchará por el 1060 de AM una programación especial de jazz mexicano preparada por Derbez.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply