Home Expos y Museos El rector de la UNAM José Narro Robles, inaugura el “Museo Caja de Agua” tras la restauración de su mural
Expos y Museos - December 17, 2011

El rector de la UNAM José Narro Robles, inaugura el “Museo Caja de Agua” tras la restauración de su mural

más 50 mil fragmentos de pintura mural, localizados en 2002, en el interior de una cisterna descubierta al pie de la fachada oeste del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, explicó que el Museo Caja de Agua se declara abierta, pero en realidad estará abierta (para visitas del público) a partir de enero del 2012’.

Al respecto, el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, coordinador de Arqueología del INAH, precisó que debido al periodo vacacional de la UNAM “la Caja de Agua estará cerrada estos días”.

El mural de 12 metros cuadrados fue pintado en las paredes internas de dicha cisterna, que tiene 5.20 por 8.60 metros en su exterior y 4.0 por 6.60 por dentro.

La caja fue construida para que la población de la república de indios instituida en Mexico-Tlatelolco, bajo el mandato de Cuauhtémoc, tuviera agua potable.

Quienes la construyeron pensaron en dos funciones primordiales: proveer el líquido vital y expresar el nuevo orden religioso impuesto por los conquistadores españoles, mediante el bello mensaje pintado en sus muros.

Se trata de pinturas únicas en su género, que tienen gran parentesco con las ilustraciones del famoso Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún, el Mapa de Upsala y otros códices como el Azcatitlan y el Cozcatzin.

De acuerdo con el Mapa de Upsala, la caja de agua fue construida entre el Convento de Santiago y el Colegio de la Santa Cruz y se surtía desde conductos procedentes de Santa Fe, pasaban por Chapultepec, seguían por Arcos de Belén y continuaban por lo que hoy es Eje Central hasta llegar a Tlatelolco.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *