Preparan homenaje en Bellas Artes a Fernando Benítez, crítico, ensayista, investigador y cronista

afirmó Stasia de la Garza, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, que, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, le organiza un homenaje.

El reconocimiento será el próximo domingo 18 de diciembre a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Fernando Canales y Vicente Quirarte, como moderador.

“Con la reunión de sus amigos y colaboradores, conoceremos al hombre polémico, controvertido, divertido, inteligente, brillante, agudo y con una visión fuera de serie para poder ver el trabajo múltiple y plural de las artes de talentos que trascendieron”, comentó Stasia de la Garza,

Recordó la labor de Benítez como promotor y editor de “extraordinarios suplementos culturales que fueron el punto de partida para una muy rica vida en medios impresos que se ha dado en nuestro país a partir de grandes suplementos y páginas culturales y después en medios electrónicos, y en revistas”.

Además, destacó el papel fundamental de Benítez en los suplementos culturales: México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado de Unomásuno y La Jornada Semanal.

Los suplementos y el papel de Fernando en la vida cultural mexicana fue tan importante que, dijo, “se convierten en lo que hoy son: enormes plataformas de difusión del trabajo de escritores, ensayistas, de la crítica en todas las artes, de caricaturistas, de ilustradores y de nuevas propuestas en materia de diseño, como fue el caso de México en la Cultura, en donde aparecen las propuestas vanguardistas y exquisitas de Vicente Rojo”.

Y añadió: “La tarea de Benítez sigue presente en la cultura mexicana porque ahí están los suplementos. Porque el espíritu incluyente, plural y múltiple que tienen los suplementos culturales se debe en mucho a la herencia de Fernando Benítez. Su espíritu está presente a través de editores brillantes que hoy dirigen los suplementos”.

De la Garza comentó también la importante obra de Benítez en los volúmenes: Los indios de México, que dan una perspectiva sobre las etnias de nuestro país.

“Fue incansable recorriendo sierras, hablando, entrevistando, fotografiando, compilando información con un espíritu un tanto periodístico. Sacó el conocimiento y estudios de los grupos indígenas de las aulas de la academia e hizo una gran divulgación antropológica”.

Quienes lo conocieron y trabajaron con él, aseguró, cultivaron una estrecha amistad, “producto del trabajo y del respeto profesional, que es la mejor de las amistades”. Y destacó que todos los participantes en el homenaje se mostraron muy entusiastas cuando los invitaros a participar. “Además, será un encuentro de colaboradores de México en la Cultura”.

Stasia de la Garza añadió que el escritor abrió la puerta para el ensayo. “El género, con Benítez, apareció en los suplementos culturales. Lo mismo pasó con la crítica de todas las artes que no se había dado con la frecuencia que se necesitaba. Fue el gran promotor de otra manera de escribir y del espíritu crítico frente a la cultura, de una visión crítica frente al quehacer cultural”.

“Todo esto lo encontramos también en ensayos y trabajos periodísticos del siglo XIX, pero Fernando Benítez lo que hizo fue promover la visión crítica y periodística del trabajo y del quehacer cultural, es la deuda que tenemos con él”.

Además de la mesa redonda con los autores arriba mencionados, se abrirá ese mismo domingo la exposición fotográfica y documental: Benítez en la cultura, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La exposición es un recorrido cronológico sobre las diversas facetas de la labor periodística e intelectual de Benítez.

Benítez en la cultura contó con la colaboración de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos (Biblioteca Red, A. C.), con sede en Monterrey, la cual es depositaria del acervo biblio-hemorográfico que perteneció a Fernando Benítez.  Actualmente la biblioteca a cargo de Jorge Von Ziegler está digitalizando más de 17 mil documentos del maestro.  

La fundación, que será abierta al público este jueves 15 de diciembre en Monterrey, prestó 40 piezas que son parte de la biblioteca del escritor, entre las que se cuentan manuscritos, originales de libros, cartas, fotografías, dibujos, libros, periódicos y recortes de prensa.

Fernando Benítez publicó más de una veintena de libros, entre ellos: cinco tomos de Los indios de México (1967) Viaje al centro de México (1975), Sexo y religión en la Nueva España (1985); los cuentos Caballo y Dios (1945), y las novelas El rey viejo (1959) y El agua envenenada (1961).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply