Fiestas verdes para la familia y el medio ambiente

cantidad de dinero enorme, sino también pueden resultar en desperdicios innecesarios.

 

Aquí en Estados Unidos producimos aproximadamente 1 millón de toneladas adicionales de basura alrededor de las fiestas de fin de año de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que informó que el volumen de los residuos domésticos entre Thanksgiving y el día de año nuevo se eleva un 25 por ciento por encima de la normal. Para prevenir que estas fiestas acaben con tu presupuesto y con el planeta, les compartimos aquí algunos consejos para ayudarte a disfrutar de una Navidad verde y sostenible.

Disfruta en casa
Todos queremos visitar a nuestros familiares y amistades durante las fiestas pero ¿sabías que una gran parte de los peores daños ambientales provienen del dióxido de carbono emitido por el transporte? Considera la posibilidad de limitar tus viajes en avión y viajes en auto de larga distancia. Si vas a usar tu auto intenta evitar conducir durante las horas de mayor tráfico para reducir la cantidad de tiempo de inactividad y el desperdicio de combustible.
Arbolito de navidad: ¿real o artificial?

Escoge un árbol de verdad – y luego recíclalo. Aunque da pesar cortar un árbol considera que la mayoría de los árboles de Navidad se cultivan expresamente para este propósito y como consecuencia no estás contribuyendo a la deforestación. Además, pueden ser reciclados o convertidos en abono cuando hayas terminado con ellos. Los arboles plásticos, por el contrario, requieren petróleo para su manufactura y no pueden ser reciclados fácilmente. Además, algunos son tratados con químicos tóxicos. Para más info sobre los arboles visita nuestra página de navidad.

Regala sin desperdiciar
Cuando vayas a envolver tus regalos, escoge papel reciclable (el menos brillante es mejor) y recicla el papel de envolver. Mejor aún, renunciarlo por completo. Intenta hacer tu propio papel de envolver con periódicos, bolsas de papel, proyectos de arte, ropa, toallas, etc.

Tarjetas de Navidad
Este año envía un correo electrónico o una tarjeta virtual o hasta un “power point” con fotos. Evitaras desperdicio y protegerás los bosques al hacerlo.

Ilumínate
Usa tu creatividad y limita el número de luces que uses en tu casa y en el patio. Si deseas decorar con luces, prefiere las luces LED las cuales utilizan el 90% menos de energía que las luces de navidad convencionales. En algunos estados en EE. UU. Las tiendas te darán un reembolso si cambias tu luces convencionales por unas nuevas LED.

Escoge Electrónicos Eficientes
Usa la guía de productos eficientes para hacer tus compras en estas fiestas y todo el año. Podrás averiguar cuáles son los televisores, refrigeradores, congeladores, computadoras, monitores, lavadoras y secadoras de ropa, y lavadoras de platos que consumen menos energía y cuestan menos.

Bájale al termostato
Luce un lindo suéter navideño y bájale a la calefacción. Además si estas cocinando y tienes invitados en casa, lo más probable es que el calor humano (y el del horno) ayuden a compensar.

Utiliza platos reales y servilletas de tela
Además de ser un poco más elegante, utilizar vasos y platos de vidrio en lugar de los desechables limita la generación de basuras y plásticos y el medio ambiente te lo agradecerá. Si decides usar desechables, por favor evita ante todo los vasos y platos de icopor (styrofoam) y si puedes compra los reciclables.

Sirve menos carne
La producción de carne tiene un impacto pesado sobre el medio ambiente y un contribuyente significativo al calentamiento global. Así que en lugar de servir el cerdo, junto al pavo y el pernil considera reemplazar algunas de las carnes con tofu o verduras. Mejor para tu salud y la salud del planeta.

Recuerda el motivo de la celebración
Así no seas una persona religiosa, las fiestas son para celebrar lo que nos da la vida en nuestras vidas que valoramos. En vez de gastar cantidad de dinero en juguetes y otras cosas que realmente no necesitamos, ¿Por qué no regalar un curso de aprendizaje o una invitación al cine o al teatro? Regalos hechos a mano o en casa, ya sean galletas o tejidos casi siempre dejan un mejor y más duradero recuerdo ya que muestran el verdadero amor y esfuerzo.
Sin embargo, todos sabemos que los niños quieren sus juguetes así que si le vamos a dar un juguetico, asegurémonos que estos sean sanos y saludables.  Aquí te damos consejos de cuales puedes preferir.
http://pulsoverde.nrdc.org/juguetes_toxicos_un_riesgo_par_1.html

Ante todo, disfrutemos de esta linda época con un corazón lleno de ilusión y agradecimiento y sin olvidar a nuestro bello planeta que nos da tanto sin pedirnos mucho.
Felices Fiestas a todos y un muy feliz año nuevo les desea La Onda Verde.

Leave a Reply