Home Tradiciones Preparan el “Festival de la Danza de los Cúrpites”, tradición que pervive en la comunidad indígena de Caltzontzin, en Michoacán
Tradiciones - December 15, 2011

Preparan el “Festival de la Danza de los Cúrpites”, tradición que pervive en la comunidad indígena de Caltzontzin, en Michoacán

Danza de los Cúrpites 2011; evento que tendrá lugar del 21 al 23 de diciembre.

Jesús Toral García y Gilberto Toral Jiménez, jefe y secretario de dicha tenencia respectivamente, recordaron que la danza de los Cúrpites proviene desde los tiempos de la Colonia, como resultado de la mezcla de las culturas purépecha y española.

El festival dará inicio el miércoles 21 de diciembre a las 17:00 horas con la llegada de las orquestas. Será el día 23 a las 11:00 horas, cuando se inicie la presentación de “Los cargueros y los Libres”, las dos cuadrillas participantes. Posteriormente se dará paso a la demostración de la danza.

Finalmente, el jurado calificador premiará a la cuadrilla ganadora.

Es importante recordar que el 6 de enero de 1906 se produjo la primera competencia de cúrpites, según un acta levantada en la presidencia municipal que lo acredita, y que hoy se ha convertido en todo un ritual.

Originalmente los Cúrpites era una danza que bailaban todos los jóvenes del pueblo en una sola cuadrilla, no había una fecha concreta, sino simplemente terminada la temporada de cosechas a finales de diciembre hasta mediados de enero era cuando salían a danzar.

Se trata de un baile en la que los jóvenes se engalanaban con un traje blanco con bordados, unas capas muy ricas con cintas y telas de colores. Los muchachos van enmascarados, llevan en los tobillos unas fajas de cascabeles que hacen sonar a un ritmo de zapateado muy vivo y sobre todo muy colorido.

Desde ese primer duelo, cada año los muchachos purépechas divididos por cuadrillas compiten por ser los mejores y de regalo de Reyes a su novia les llevan la danza a su casa.

Además, después de la competencia le presentan dulces en una “mascada”, una pañoleta en la que guardan chocolates, caramelos y otras golosinas.

Cabe mencionar que en el festival también se contará con la comida típica de la región.

Fuente: (MiMorelia.com)

Foto: Cortesía purhepecha.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *