La revista “Algarabía” presenta un recorrido por la Navidad en el cine

es visitado por tres espíritus en la Nochebuena para conmover su corazón y hacerlo más caritativo.

Este vínculo, junto con el que establecieron O. Henry, autor del cuento La última hoja, así como las ilustraciones del pintor Norman Rockwell marcaron la forma en que percibimos esta celebración cristiana en el séptimo arte. La edición de diciembre de 2011 de la revista Algarabía da cuenta de ello en el artículo “Celuloide y nieve: La Navidad en el cine”, de Edmundo Bastarrachea, además de ofrecer un listado de las películas indispensables sobre el tema, en donde no faltan las producidas en México.

¿Quién ha perdido el gusto de recibir una tarjeta de Navidad vía correo tradicional? ¿Cuál es el origen de esta costumbre? Para adentrarnos en el tema, está el artículo “Las tarjetas de Navidad” de Francisco Javier Nuño Morales, que trata de precisar su origen y da referencias de cómo “se adaptaron a cada geografía y corriente artística y cultural”, además de la forma en que fueron acogidas por cada familia para manifestar el “espíritu navideño”.

Otro de los “platos fuertes” de este número de Algarabía es el artículo “Navidad con sabor a México”, en donde María Palomar describe cómo se festeja esta celebración en algunos estados del país y da cuenta del origen de algunos platillos que integran la cena navideña mexicana, como el ponche o el bacalao a la vizcaína.

Por su parte, Mario Zaragoza Ramírez muestra en su artículo “Navidad sin Santaclós o a mí tampoco me gusta la Navidad” los elementos que configuran una típica Navidad en el país y que están lejos de los centros comerciales, las compras y otros estereotipos impuestos a esta festividad.

Dejando de lado los temas relacionados con la Navidad, Algarabía presenta su nueva sección “Palabrafilia”, en donde la pasión por las palabras invita a conocer sus orígenes. En este número presentan una lista de malas palabras entre las que se encuentran mequetrefe, truhán y el arcaísmo malmodiento.

La influencia de los insectos en la literatura, el lenguaje, la música y otras artes se da a conocer en “La entomología cultural”, texto de José Luis Navarrete Heredia que explica esta disciplina con algunos ejemplos.

Algarabía de diciembre da conclusión a la entrega de tres partes de “Los préstamos lingüísticos” de Rodrigo Velázquez Moreno, quien profundiza en los préstamos gramaticales que ha recibido el español del francés y del inglés.

Diego de Ybarra Corcuera da “Tregua al cabaret” con la historia de estos icónicos centros de esparcimiento en la Ciudad de México, en donde se tejieron nostalgias e historias que fueron retratadas en el cine, la música y otras artes.

En el “Top 10” se dan a conocer los más grandes desastres volcánicos registrados en la historia; mientras que en “La lista” se relata una variedad de elementos dedicados a la expiación y al indulto, y en “El objeto de mi afecto” el protagonista es el carrito del supermercado, diseño que hizo época y transformó la forma en que se realizan las compras hoy en día.

Estos son algunos temas que el lector encontrará en la edición de diciembre de la revista Algarabía o ver más detalles en la página http://www.algarabia.com/, que ha llegado a los 10 años de circulación.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply