Home Buenas Noticias Abimael Cruz Migoni, científico del IPN descubre toxina que ocasiona la melioidosis, de alta mortalidad en Asia
Buenas Noticias - December 12, 2011

Abimael Cruz Migoni, científico del IPN descubre toxina que ocasiona la melioidosis, de alta mortalidad en Asia

Burkholderia pseudomallei y en su forma aguda afecta los pulmones y provoca desde una bronquitis leve hasta la neumonía necrotizante. Cuando la enfermedad se disemina por el cuerpo, es mortal.

El hallazgo del egresado del IPN es importante porque hasta el momento no existe un tratamiento efectivo. En Asia se registra un elevado índice de decesos, y se pueden equiparar al número que causan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la tuberculosis.

HALLAZGO. Abimael Cruz, quien realiza una estancia post-doctoral en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Leeds, Inglaterra, explicó que el descubrimiento de la toxina se registró cuando realizaba estudios sobre proteínas de estructura en la bacteria Burkholderia pseudomallei, causante de la melioidosis.

En días pasados, la revista Science publicó el hallazgo.

El científico egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), aclaró que la toxina demostró que es una de las armas más poderosas con las que cuenta Burkholderia pseudomallei, pero no la única, porque al remover el gen que la codifica, la bacteria sigue causando la enfermedad.

No obstante, aclara, el estudio ofrece aportes valiosos en el entendimiento del mecanismo de patogenicidad de la bacteria.

Recordó que el proyecto se realiza desde hace cinco años en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

El trabajo comenzó, refiere, cuando un grupo de científicos de la University of Kebangsang of Malaysia contactaron al grupo de cristalografía de Sheffield para desarrollar una colaboración y, al incorporarme al proyecto, el objetivo era realizar estudios en proteínas de estructura y función desconocida en la Burkholderia pseudomallei.

VACUNA. Abimael Cruz señala que ahora que se tiene identificada a la toxina, el objetivo es que una forma inactiva de ésta podría ser un componente efectivo para el desarrollo de una vacuna.

El desarrollo de una vacuna o fármaco comercial en el corto plazo sería lo ideal; sin embargo, se requiere de un esfuerzo adicional debido a las regulaciones establecidas para el desarrollo, pruebas clínicas y comercialización de los mismos. “Por lo pronto, cabe destacar que a partir de los resultados obtenidos en la investigación la toxina ya ha sido patentada”, afirmó.

La melioidosis, añade, es un padecimiento que se adquiere por inhalación, contagio o ingestión de la bacteria y puede ser desde leve a grave. Sus síntomas son dolor de cabeza, inapetencia y dolor del cuerpo. En cuanto a la enfermedad respiratoria, incluye fiebre, tos, (algunas veces con sangre) y dolores de pecho y la ulceración de los pasajes nasales es posible.

Las infecciones a largo plazo resultan en abscesos y lesiones supurativas en la piel u órganos internos (por ejemplo pulmones, corazón, articulaciones). Las personas inmunodeprimidas, por ejemplo con SIDA, cáncer o diabetes, son susceptibles a una septicemia.

FUTURO. El politécnico indica que una de sus prioridades es terminar con su curso postdoctoral en Inglaterra, y en el futuro cercano no descarta incorporarse a algún centro de investigación en México para desarrollar una línea de investigación similar.

Señala que básicamente le gustaría combinar estudios bioquímicos con la determinación de la estructura de proteínas de función desconocida, utilizando la cristalografía de rayos X, esto enfocado principalmente a microorganismos responsables de causar enfermedades endémicas en nuestro país.

Fuente: (cronica.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *