Resonarán las paredes y callejones de Álamos durante el “Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2012”

programa de esta edición número 28, que del 20 al 28 de enero de 2012 reunirá a 498 artistas.

“Este Festival es muy importante a nivel nacional  porque es el único que se dedica a la voz en su totalidad, y uno de los pocos en el mundo que hay. Álamos siempre lleva adelante su calidad, este año vamos a superar las expectativas del año pasado, empezamos desde la mañana para que la gente busque el espacio cultural que más le agrade”, agregó Coronel, e informó que en esta fiesta participarán artistas de trece países,  como  Alemania, Inglaterra, Italia, Corea del Sur, Escocia, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, España, Polonia, Argentina, Rusia, México.

La directora del ISC destacó que la inversión económica del Festival es de 26 millones de pesos; de los cuales dieciséis aporta el estado, diez más la federación y tres millones los eroga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de la colaboración de patrocinadores como Telmex, Grupo Modelo y Coca Cola.

Se amplían los foros, el público cada vez es más joven, pues hay muchachos que  desde los 14 años ya gustan del canto lírico, continuó Coronel Gándara,  al aclarar que el Festival se realizará sólo en el  municipio enclavado en el sur de Sonora, en honor al médico y tenor, Alfonso Ortiz Tirado oriundo del pueblo mágico de Álamos.

Sobre esta vigésima octava edición, el  Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, señaló que “abre la posibilidad de la expresión artística sonorense, no solamente  recoge la tradición del pasado sino que propicia y busca un nuevo impulso con un programa completo”.

“Tenemos una gran fortaleza, consolidamos la política cultural del estado que nos ha pedido el Gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías,  que sigamos impulsándola y ampliándola; esta tiene muchas vertientes en manifestaciones artísticas de todo tipo”, recordó.

En el evento donde se develó la nueva imagen y se transmitió un video que destaca los nombres de los diversos artistas de talla internacional que engalanarán los foros  del festival de canto; el alcalde de Álamos, Joaquín Navarro Quijada, exhortó a la comunidad a visitar la región considerada en el semáforo de seguridad como una de las más confiables del territorio sonorense.

Añadió que en acuerdo con la Secretaria de Turismo se cuenta con una cuota especial para quienes deseen visitar Álamos en las fechas del Festival,  opción que denominó como “Viaje económicamente todo pagado”, que resultará de  gran utilidad para los turistas.

Honor a quien honor merece: Reconocimientos 2012

Medalla Alfonso Ortiz Tirado
Este 2012 el Gobierno del Estado de Sonora reconoce al barítono mexicano Carlos Almaguer con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, que será entregada en la inauguración del Festival el viernes 20 de enero a las 19:30 horas en el Palacio Municipal. Desde edad muy temprana, Carlos Almaguer incursionó en el mundo de la música; aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales y se preparó con su primer maestro de canto Francisco Amador. Ha obtenido primer y tercer lugar en el Concurso Carlo Morelli, participó en el Concurso Francisco Viñas y ganó una beca para estudiar en Siena, Italia.  Ha cantado los roles más importantes para barítono en Alemania, Bélgica, España, Italia, Japón, México, Atenas, Rumania, Bulgaria, Australia, Suiza, Viena, China, Estados Unidos, Israel, Londres y Chile.

Acompañado de la soprano cubana Eglise Gutiérrez, Carlos Almaguer ofrecerá un concierto con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Maestro Sonorense 2012

El reconocimiento al Maestro Sonorense 2012 se entregará a Armando Noriega Rivera “El Kennedy”, considerado una de las grandes figuras del jazz y maestro por excelencia. Nacido el 3 de mayo de 1943 en Santa Ana, Sonora, durante la década de 1960 y hasta 1970 se desempeñó como músico y participó como saxofonista en diversas orquestas como la de Jorge Trevor de Caborca, Sonora, la Orquesta de los Hermanos Rivera de Magdalena y la Orquesta de Manuel García de Hermosillo. Al trasladarse a la capital del país, formó parte de prestigiadas agrupaciones musicales como la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, la de Luis Alcaraz y la de Héctor Hallal “El árabe”, entre otras.

Talento Joven 2012
La soprano Margarita Estrada, originaria de Ciudad Obregón, Sonora, recibirá el reconocimiento al Talento Joven 2012, el lunes 23 de enero a las 20:00 horas, en el Palacio Municipal de Álamos. Inició estudios de guitarra clásica a los siete años; de piano a los catorce con Martha Baena y dos años después con Vianney Rivera. En 1997 ingresó al Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, en la especialidad de Canto, bajo la enseñanza de Guadalupe Góngora. De 1998 a 2008 continuó sus estudios en Sonora con Jesús Li y Marybel Ferrales. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2008 y I Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2009, además de recibir la Beca Pepita Serrano 2010.

Noches de gala en Palacio Municipal
Exquisitos programas, cantantes y orquestas se presentarán en el Palacio Municipal de Álamos. Ocho noches de gala, para disfrutar al barítono Carlos Almaguer, la soprano cubana Eglise Gutiérrez, y la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida por Enrique Patrón de Rueda; el tenor Diego Torre y el pianista James Demster; Ópera Diva con la mezzosoprano Cassandra Zoe y la soprano Leticia de Altamirano, acompañadas del pianista Ángel Rodríguez;  el bajo Christian Tschelebiew y el pianista Wilhelm Keitel; el tenor Jamie MacDougall; el arpista Ángel Padilla, y el guitarrista Matthew Mc Allister; la Noche de la Universidad de Sonora con las sopranos Diana González y Yael Jiménez; el tenor Guillermo López y el pianista Héctor Acosta; el tenor Stuart Neill, tenor; la soprano Sandra López de Haro y la OFS, y en la clausura del festival, la soprano coreana Sumi Jo con la Orquesta Filarmónica de Sonora.

El Callejón del Templo
Los espectáculos que se realizarán junto al Templo de la Purísima Concepción, son: Alessandro Safina, Horseville Rangers, Miguel del Castillo, Tango en México, Puerto Rico Power, Latidos de México, Ópera Prima Rock y Susana Zavaleta. En este foro, destaca la realización de la Gala de zarzuela, con más de 120 solistas, bailarines y músicos en escena de Sinaloa y Sonora,  bajo la producción de Leopoldo Falcón y el  director concertista Enrique Patrón de Rueda.  

La Casa de las Delicias
En el festival de Álamos, habrá un encuentro sonorense de rock con la participación de diez grupos: Los hijos del lechero, Hamac Caziim, Suciedad Discriminada, Sectas, Ataxia, Atake FDD, Munro, Los Topos, Víctimas y Hong Kong Blood Opera. En el escenario de La Casa de las Delicias también se presentarán Kinky y Element, Ya están grandes y el grupo alemán de rock Juli.

Templo de la Purísima Concepción
En los ya tradicionales conciertos del Templo, se ofrecerán conociertos de música de cámara y canto, con el Cuarteto de Clarinetes Ánemos, Quinteto Anáhuac, Narine Ojakhyan and The Passion Quartet, Argentis Dúo, Katia Reyes, soprano, y Margarita Muñoz-Rubio, pianista, Camerata Barroca (cuerdas, clavecín y voz), Radek Materka, pianista y Trío Continuum (piano, violín y violonchelo).

Museo Costumbrista de Sonora
Cine infantil y para adultos, las tertulias de ópera con el maestro David Camalich, y canto operístico con las sopranos Margarita Estrada y Cecilia Cumplido, y el tenor Carlos Montenegro, son algunos de los eventos que se podrán disfrutar en el Auditorio del Museo Costumbrista de Sonora.

Numeralia
428 artistas
75 internacionales
155 nacionales
198 sonorenses

13 países
Alemania
Inglaterra
Italia
Corea del Sur
Escocia
Puerto Rico
Estados Unidos
Cuba
España
Polonia
Argentina
Rusia
México

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply