Home Música La Fonoteca Nacional prepara audioteca que contendrá el acervo musical del Mariachi, tradición reconocida por la UNESCO
Música - December 10, 2011

La Fonoteca Nacional prepara audioteca que contendrá el acervo musical del Mariachi, tradición reconocida por la UNESCO

difundir la obra del compositor y creador del sonido 13, Julián Carrillo.

Al presentar los logros, proyectos del  2011 y el concierto para celebrar los tres años de la institución, el funcionario indicó que en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, al finalizar el primer semestre de 2012 ya se podrá contar con la audioteca que contendrá el acervo musical del Mariachi, una de nuestras tradición que han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“En ese estado también se establecerá una red de 20 audiotecas para difundir el acervo sonoro del país”, agrego.

Durante su conferencia de prensa, Álvaro Hegewisch indicó que también el próximo año se van a grabar los paisajes sonoros de Jalisco, Colima, Quintana Roo y de la Selva Lacandona. “Estos trabajos se añadirán a los registros realizados en Oaxaca y de los 29 Pueblos Mágicos.

La digitalización sonora la vamos a continuar hasta llegar a los 52 pueblos mágicos y, cuando este acervo esté terminado, cualquier persona del país o del extranjero podrá  escuchar la música y sonidos de los distintos lugares de la República.

PLANES. Otro de los proyectos para el próximo año, precisa Hegewisch, es el acuerdo con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, con el cual se llevará a cabo la preservación de todo el acervo del compositor y creador del Sonido 13, Carrillo. “Su obra ya está digitalizada en la Fonoteca”.

“Vamos a crear una audioteca especial en San Luis Potosí, con el propósito de que la población de la entidad conozca las grabaciones de Julián Carrillo”’, agregó.

Uno más de los planes, agrega, es el lanzamiento en febrero del catálogo del periodismo sonoro con grabaciones entregadas por Froylán López Narváez, Jacobo Zabludovsky y Tere Vale.

Y para celebrar el tercer aniversario de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch señaló que hoy se llevará a cabo el Concierto Santa Negritud, la raíz olvidada animará a las 19:00 horas en las instalaciones de la institución. Se presentarán Susana Harp, David Haro, Arcadia y el Grupo Colibrí, Arandaluz, trío vocal, Iraida Noriega y Banco de ruido, en un concierto que presentará temas relacionados con la tercera raíz.

CIFRAS. El director de la Fonoteca Nacional  enumeró los avances en estos tres años y dijo que se tienen 360 mil soportes sonoros en bóveda de los cuales 355 mil están inventariados, 264 mil catalogados y 37 mil horas digitalizadas.

“Cada una de las horas que están digitalizadas se pueden escuchar en las audiotecas de la Fonoteca”, indicó.

Finalmente, señaló que en 2012, la Fonoteca dispondrá de un presupuesto estimado de 19 millones de pesos, monto igual al que se le otorgó el año pasado.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *