Develan el mural “Historia de Tulancingo” obra del muralista realmontés Jesús Mora Luna

Jesús Mora Luna. Esta obra se encuentra a la entrada del recinto, en la pared del lado derecho y tiene una dimensión de 9.76  metros de largo por 2.5 de alto, está dividido en dos partes  una de 6.10 y otra de 3.66 metros.  

El mural consta de ocho paneles que muestran las diferentes etapas de la historia de este municipio, inicia con la época prehistórica, continúa con la época prehispánica, la conquista, el mestizaje  y la Independencia. En el segundo panel aparecen imágenes de la vida cotidiana, aquí se pude apreciar el trabajo del campo, la leche, las hortalizas y la producción textil, en la última parte aparecen personajes ilustres como el escritor Ricardo Garibay, Rodolfo Guzmán “El Santo”, el gran caricaturista y creador de la Familia Burrón, Gabriel Vargas, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, reconoció el talento del artista hidalguenses al plasmar la historia y los puntos significativos del municipio así como a sus personajes ilustres. Esta obra es sin lugar a dudas una aportación más para nuestro patrimonio cultural, que seguramente se acrecentará cada día con la producción que se realizará en los años venideros. Por último mencionó que este mural pasará a formar parte del catálogo de pintura mural del estado.

Por su parte, el artista plástico Jesús Mora Luna dio una explicación puntal del proceso de elaboración de la obra, la cual le llevo más de tres meses realizarla y agradeció al presidente municipal de Tulancingo, Lic. Jorge Márquez la invitación, ya que para él y su familia, representa un motivo de gratitud  que este municipio lo haya acogido durante más de 20 años.

La ceremonia fue presidida por el alcalde de Tulancingo Lic. Jorge Márquez, quien estuvo acompañado por el director general del Cecultah, maestro José Vergara Vergara, el diputado Luis Alberto Marroquín Morato y los artistas plásticos Leo Acosta y Enrique Garnica.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply