Para impulsar la lectura, la SEP reedita la colección de 17 volúmenes conocida como los “Libros Clásicos” de José Vasconcelos

los conocimientos y construye un piso básico para el desarrollo de las capacidades humanas.

Ante académicos, historiadores y funcionarios, el Titular de la SEP señaló que en esta colección de títulos está presente gran parte de las raíces que conforman nuestra cultura contemporánea, además de que está al alcance de los lectores gracias al esfuerzo desplegado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación Pública.

Acompañado del escritor Enrique Krauze; del Presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego; del Director Adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y escritor Felipe Garrido, así como del escritor y académico Vicente Quirarte; el responsable de la política educativa del país, manifestó que el gobierno federal busca, a través de la lectura, tener una Patria más humana, más civilizada, más justa y más democrática.

En el Patio del Trabajo de la SEP, el Maestro Lujambio destacó que “al igual que Vasconcelos, estamos convencidos de que la cultura y la literatura se deben difundir, se deben dar a conocer para fortalecer a nuestro país”.

Manifestó que José Vasconcelos ofreció a los hombres y a las mujeres de su tiempo la oportunidad de conocer y deleitarse con obras literarias, filosóficas, históricas, religiosas y biográficas, todas ellas fruto del pensamiento de personajes visionarios y talentos liberadores.

El Secretario Lujambio recordó que al ocupar José Vasconcelos la Secretaría de Educación Pública, fueron editadas obras como: La Divina Comedia; Los Diálogos de Platón; las biografías de tres grandes hombres: Beethoven, Miguel Ángel y Tolstoi, escritas por Romain Rolland; algunos cuentos de Tolstoi y el Fausto del escritor alemán Goethe, entre otras.

Posteriormente, en la mesa de reflexión sobre la Colección de José Vasconcelos, coordinada por el escritor y académico Vicente Quirarte, el Presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, afirmó que los “mexicanos profesamos un enorme cariño y respeto por los clásicos verdes. Se debe considerar que Vasconcelos está en el origen de todos nuestros intentos por acercarnos a los libros clásicos”, por lo que reconoció el encomiable esfuerzo de la SEP para realizar esta reedición.

Por su parte, el escritor Enrique Krauze calificó a Vasconcelos como un intelectual redentor y apuntó que su obra quedó grabada en la memoria de la historia cultural de México.

Krauze manifestó que debemos agradecer el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública al reeditar esta colección, ya que es una muestra de su proyecto para impulsar la lectura.

En su oportunidad, el Director Adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y escritor Felipe Garrido, calificó a José Vasconcelos como un promotor incansable de la lectura y la enseñanza escolar del país.

Garrido reconoció que la colección de los Libros Clásicos de Vasconcelos permite comunicar y contagiar el gusto por la lectura.

Títulos y autores

– Vidas ejemplares, de Romain Rolland

– Fausto, de Goethe

– Diálogos ( 3), de Platón

– Tragedias, de Eurípides

– Tragedia, de Esquilo.

– Vidas paralelas, de Plutarco

– La Divina Comedia, de Dante

– Las Eneadas, de Plotino

– La nueva luna, Nacionalismo…, de R. Tagore

– Principios Críticos sobre el Virreintao de la Nueva España…, de Agustín Rivera

– Iliada, de Homero

– Odisea, de Homero

– Cuentos Escogidos, de Tolstoi

Leave a Reply