Muestran aspectos poco conocidos de “El Charro Cantor” en “Jorge Negrete, Biografía de un Personaje de la Vida Nacional”

el Auditorio Nacional, en ocasión del aniversario cien del natalicio de “El charro cantor”.

Las fotografías reunidas aquí son de gran formato y dan cuenta de aspectos poco difundidos de la vida de Negrete.

En una entrevista concedida a un periódico de Chile, publicada en 1947, y que sirve a manera de introducción en esta muestra, Negrete habla acerca de los inicios de su carrera, los cuales estuvieron marcados por penurias y sueños perdidos, en concreto durante su estancia en Los Angeles, California, a principios de la década de los 40.

Diana Lisa Negrete, nieta del cantante y actor, comentó que en esos años él trabajó como modelo: “Eso podría sonar como algo lleno de glamour, sin problemas económicos, pero, como mi abuelo comparte en esa entrevista, las cosas no fueron sencillas.

“Ese aspecto es resaltado con las fotografías que se incluyen en esta exposición, pues vemos a través de ellas cómo fue el trabajo que desarrolló a lo largo de su vida para alcanzar sus metas y convertirse en una figura querida por todo el mundo. También se aprecia cómo nunca dejó de ser alguien amable”.

La trascendencia de Negrete en el pueblo de México se puede apreciar en las imágenes que muestran cómo la gente lo siguió hasta su tumba, pues su fallecimiento reunió a más de 500 mil personas, en una época en que en la capital del país vivían alrededor de seis millones de personas. Así, la muerte de Jorge Negrete logró convocar a una cuarta parte de los habitantes del Distrito Federal.

“Fue todo un suceso en esa época, que da cuenta de cuánto lo apreciaba la gente, por lo que ahora, a cien años de su nacimiento, es igualmente relevante recordarlo”, señaló Diana Lisa Negrete.

Y añadió: “Las fotografías originales (estas son reproducciones de gran formato) pertenecen a la Cineteca Nacional, donde se encuentra montada otra muestra, pero esa dedicada a la parte del cine, por lo que este otro conjunto da cuenta de la vida personal de mi abuelo, así como del ambiente que lo rodeó en su trabajo”.

En la exposición se incluyen imágenes que documentan su visita a Cuba, donde estuvo en varios hospitales, en momentos en que ya gozaba de fama por su trabajo como actor y cantante.

También se incluyen momentos más familiares: una fotografía, en forma de óvalo, que se usó para su inscripción al colegio militar; imágenes tomadas en playas, fiestas, paseos en autos, o bien, en visitas de promoción de alguna película.

Hay algunas también que formaron parte de su portafolios de modelo, otras que usó de promoción para sus discos. En conjunto, estas fotografías muestran facetas que el público no conocía de esta estrella del cine nacional.

“Muchas de ellas ni la familia las recordaba porque son muy antiguas o bien porque se mostraron poco, así que ese es un interesante atractivo para que el público se acerque a ellas en este foro”.

Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional está en el lobby del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma 50, Chapultepec. El acceso es gratuito.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply