Home Teatro Llegan los “Cuentos Antinavideños” con la compañía “Los Endebles” al “Teatro La Capilla”
Teatro - December 9, 2011

Llegan los “Cuentos Antinavideños” con la compañía “Los Endebles” al “Teatro La Capilla”

cuentos antinavideños 2011, este diciembre se estrenarán Esperpentos Antinavideños bajo la dirección de Angélica Rogel y Boris Schoemann, integrado por tres historias que destacan por su humor negro, sarcasmo y crítica hacia el espíritu de fiesta y alegría que ronda alrededor de la Navidad.

El director Boris Schoemann aseguró en conferencia de prensa que este año se recibieron 63 textos de los cuales se eligieron los tres cuentos ganadores. El primer lugar fue para Cada década de cada diez diestras de la dramaturga Mariana Hartasánchez, el segundo lugar, Twinkle, Twinkle Little Star de Isaac Velasco y el tercer lugar, René, el reno de Velia Espinosa.

El jurado estuvo conformado por la actriz Carmen Ramos y los directores Angélica Rogel y Boris Schoemann, quien agregó que esta edición se destacó por el incremento en la cantidad y calidad de los textos recibidos.

El cuento ganador del primer lugar recibirá un premio de cinco mil pesos el día del estreno y junto con los otros dos textos seleccionados será publicado por la editorial Los textos de la Capilla bajo el título Antinavideños 2011.

Mariana Hartasánchez celebró que cada año se lance la convocatoria ya que es un espacio importante para los dramaturgos que encuentran la posibilidad de que sus textos sean llevados a escena y sobre su cuento, explicó:

“Es la historia de una mujer cuya familia tiene una historia un poco psicótica en la que cada 10 años dos mujeres tienen que enfrentarse a muerte porque a una se le metió el Diablo y Dios eligió a otra y a la más anciana de la familia se le revela en un sueño quiénes son las que tienen que enfrentarse”.

Velia Espinosa comentó que fue la primera vez que participó en la convocatoria y que su texto aborda la historia de René, un reno que odia el frío, la nieve y la navidad y que al enterarse en internet de la existencia de Miami decide convertirse en un conejo de Pascua.

Por otro lado, la actriz Carmen Ramos, quien actúa en Twinkle, Twinkle Little Star, comentó que el montaje trata sobre una mala actriz, frustrada, fracasada, que trabaja de todo, menos de actriz.

“Se dedica a dar cursos de capacitación a botargueros navideños y ella esta en una sesión de la botarga navideña explicando el manual, cómo hay que ser un botarguero efectivo y eficiente”.

Como parte de esta temporada habrá un concierto de villancicos adaptados con humor que serán interpretados por los actores en vivo y a capella, además de que estarán a la venta los libros Antinavideños de las últimas cuatro ediciones.

La compañía Los Endebles, dirigida por Boris Schoemann, ha recibido el  apoyo del Programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Conaculta.

Esperpentos Antinavideños se presentará del 18 al 30 de diciembre (excepto 24 y 25 de diciembre) de lunes a viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. $120 general; $80 estudiantes, maestros e INAPAM.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *