¡Vaya año!

nivel mundial o en el país, no obstante, es como si una carga de negatividad nos hubiera empantanado.
Como ejemplo encontramos lo siguiente: 1) Durante el tercer trimestre de 2011, la confianza en la economía global  experimentó un retroceso. La  última encuesta elaborada por el Instituto de Investigación Económica de Munich reveló que  este indicador pasó de 107.7 puntos en el segundo trimestre a 97.7 puntos. La tendencia apunta a que en el cuarto trimestre la confianza experimentará un mayor retroceso.
2) Fitch Ratings rebajó sus proyecciones de crecimiento económico para 2011 en 2.6%  cuando se estimaba un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 3.1 por ciento. Lo más destacable es la mala nota del crecimiento de las economías desarrolladas tanto Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y España enfrentan problemas con su PIB.
3) De acuerdo con datos del Banco Mundial debido al encarecimiento en el  precio de los alimentos e insumos más básicos como los granos, la pobreza extrema en el mundo incrementó en  44 millones de personas, poco más o menos el equivalente a la población de España. En África diversos países enfrentan una situación de hambruna debido al costo de los insumos básicos.
4) En 2011 el desempleo entre los jóvenes finalmente confirmó que se trata de una penosa tendencia a nivel global y que va más allá de la capacidad técnica, las habilidades profesionales y cognitivas ni siquiera un postgrado o varios  idiomas garantizan el acceso laboral. Se trata de una generación perdida.
5) Desde 2008 el precio del petróleo mantiene una carrera alcista con consecuentes daños colaterales sobre todo para el sector industrial y dentro de éste a diversos sectores altamente sensibles a las variaciones del energético en el mercado internacional, como sucede con el sector de la aviación. Cerca del cierre de 2011 los petroprecios nuevamente ascienden por encima de los 100 dólares por barril.
6) Como no    podía ser de otra forma, ante la mala situación económica y las presiones sobre del empleo aunado con los recortes salariales y la pérdida de prestaciones, empezó a cundir un movimiento de protesta social emanado desde las propias calles de los países más desarrollados e industrializados del planeta.
7) Este año la crisis de la deuda de varios países de la Unión Europea (UE) ha mantenido a los mercados financieros con  altas dosis de volatilidad y especulación. Lo más preocupante es que se ha convertido en una crisis más política y de falta de liderazgo. La demora de decisiones serias no sirve para calmar a especuladores quienes incrementan sus apuestas acerca de la desintegración de la zona euro.
A COLACIÓN
Para México la situación económica gira en torno a los altibajos del PIB estadounidense y a pesar de la enorme complejidad de un país con más de 50 millones de pobres y una clase media cada vez más presionada, en 2011 la principal demanda ciudadana clama por seguridad.
El ambiente de violencia y los más de 50 mil muertos en casi todo el territorio nacional en esta guerra contra el narcotráfico ha desplazado por vez primera al factor económico como la demanda ciudadana y principal preocupación de los mexicanos.
Rumbo a 2012 y el proceso  electoral que se avecina para elegir Presidente de la República, la  atención de la vox populi enfoca en conocer las propuestas que en su momento los diversos candidatos presentarán para pacificar el país, retomar el control institucional y reafirmar el Estado.
El resumen de 2011 para México es por todos conocido y la balanza sabemos hacia el lado que se inclina, pero como bien dice Winston Samuel Ojeda, director de Azteca 21, hay cosas positivas de México por difundir y muchos mexicanos que todos los días realizan  buenas acciones.
Yo estoy totalmente de acuerdo, ojalá que cuando acabe este año se lleve con él todo lo negativo, nos podamos inclusive sacudir el desánimo y mirar hacia el horizonte de 2012 con fe, esperanza, con ganas de salir adelante y sobre todo de  hacerlo sin miedo.
P.D Te invito a que opines respecto del tema en mi blog: http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply