Emilio Estefan y Eva Longoria encabezan esfuerzo para cristalizar el sueño de contar con el “Museo Smithsonian de los Latinos”

 

Museo de los Latinos en los Estados Unidos del Smithsonian (S.1868), recientemente presentada por el senador Bob Menéndez. Los ex comisionados de la Comisión para el Museo Nacional de los Latinos en Estados Unidos, un organismo bipartidista nombrado por el Presidente y el Congreso en el año 2008, son firmes defensores de la creación del museo y se han comprometido a trabajar para adelantar este proyecto de ley.

El proyecto de ley bipartidista fue presentado en el Senado y en la Cámara de Representantes el 15 de noviembre de 2011 por el senador federal Robert Menéndez (D-NJ), el líder de la mayoría Harry Reid (D-NV), el senador federal Marco Rubio (R-FL), el congresista Xavier Becerra (D-CA) y la congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL). Esta legislación designará oficialmente el histórico edificio de las Artes y la Industria en el “National Mall” como la sede del futuro Museo de los Latinos en Estados Unidos del Smithsonian y promueve el inicio de la recaudación de fondos de fuentes privadas. El edificio de Artes e Industrias fue uno de los principales sitios recomendados para el futuro museo en el informe final de la Comisión publicado en mayo de 2011. Con 15 senadores actualmente como co-patrocinadores, hay mucho trabajo por hacer en ambos partidos. Al igual que con la Comisión, el liderazgo de Longoria y Estefan es fundamental en este caso para aumentar la visibilidad y la importancia del museo ante los miembros del Congreso y la nación.

Eva Longoria declaró: “Esta ley es un primer paso fundamental para asegurar que las numerosas contribuciones de los latinos a la historia de los Estados Unidos se reflejan en nuestras instituciones federales. Espero con ansias el día en que las futuras generaciones de latinos en Estados Unidos visiten este museo y aprendan sobre el impacto y la influencia que sus familias han tenido en la historia y cultura americana. Mi sueño comienza con un paso, así que estoy instando a mi comunidad a llamar a sus representantes hoy y decirles que aprueben la Ley del Museo de los Latinos en Estados Unidos del Smithsonian, para que nuestra historia compartida pueda tener un hogar”.

Emilio Estefan se hizo eco de los sentimientos de Longoria diciendo “Debemos actuar con rapidez y alentar al Congreso a trabajar juntos para aprobar este proyecto de ley bipartidista. Mi trabajo con la Comisión reveló que los miembros de la comunidad en todo el país están ansiosos de tener un museo para educar a la gente acerca de la comunidad latina. Es el momento de hacer lo correcto y asegurar una sede para el futuro Museo de los Latinos en Estados Unidos del Smithsonian”.

Los dos ex comisionados han estado trabajando en colaboración con los Amigos del Museo de los Latinos en Estados Unidos en sus esfuerzos para convertir este museo en una realidad. Para más información sobre los Amigos y la Ley para el Museo de los Latinos en los Estados Unidos del Smithsonian, visite www.americanlatinomuseum.org.

Leave a Reply