Home Expos y Museos Con la muestra “El Palacio del General Cantón, 100 años de Historia”, conmemoran la edificación de este inmueble hoy sede del “Museo Regional de Yucatán”
Expos y Museos - December 9, 2011

Con la muestra “El Palacio del General Cantón, 100 años de Historia”, conmemoran la edificación de este inmueble hoy sede del “Museo Regional de Yucatán”

sede del Museo Regional de Yucatán, se presenta a través de una exposición compuesta por 130 fotografías de época y cerca de 70 objetos personales de su primer dueño, que se exhiben en este inmueble.

El palacio del general Cantón, 100 años de historia, inaugurada la víspera, da cuenta de la construcción paso a paso de este singular edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés, que sobresale en el conocido Paseo de Montejo de Mérida, cuya construcción se concluyó en 1911; ahí habitó Francisco Cantón Rosado —gobernador de Yucatán entre 1898 y 1902, y propietario de haciendas y ferrocarriles— hasta 1917, fecha en que murió.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la muestra presenta objetos significativos, entre ellos la cota de malla que utilizaba el general Cantón, una especie de camisa cerrada y sin mangas hecha con acero de doble tejido, que pesa alrededor de 20 kilos; también se exhibe un cheque de dos millones y medio de pesos de esa época, que Cantón Rosado recibió por la venta de su línea de ferrocarril Mérida-Valladolid, parte del cual destinó a la construcción de la residencia, con un costo aproximado de 700 mil pesos.

La exposición se divide en cuatro apartados que comienzan con la exhibición de alrededor de 40 fotografías —de las 130 que integran la muestra— alusivas a la edificación del palacio, la cual se hizo bajo diseño del arquitecto italiano Enrico Deserti. Estas imágenes fueron prestadas por un descendiente del arquitecto yucateco Manuel G. Cantón Ramos, quien dirigió la edificación del inmueble.

La antropóloga Blanca González Rodríguez, del Centro INAH-Yucatán, y curadora de la exposición, comentó que en la primera sala titulada El Palacio Cantón, se pueden observar desde las primeras piedras que se colocaron en el terreno para construir el inmueble y una pequeña casita maya de paja que había en el lugar, hasta la manera como fue evolucionando el proyecto de edificación de 1904 a 1911, hasta quedar concluida la mansión, que consta de dos plantas, además del sótano y el ático.

“En esta sección abordamos una conocida anécdota del general Cantón. Él era de filiación política conservadora, y en una de las múltiples batallas en las que participó fue capturado y condenado a muerte. Hay una leyenda urbana de que prendió un cigarro y mientras lo fumaba con lentitud aguardando el fatal momento, llegó un mensajero a caballo con la suspensión de la orden de fusilamiento. La sala lleva el subtítulo ‘Fumar no siempre mata’, toda vez que deseamos hacer una exposición amena, que capture la atención de la gente”.

La segunda sala, Viviendo en el Palacio, alude a la vida cotidiana de la familia Cantón, las fiestas familiares, la boda de uno de los hijos, el nacimiento de los nietos Francisco, Delfina y Araceli. También refiere la etapa de crisis económica, la manera cómo los descendientes se endeudaron y fueron cada vez más pobres, situación que los orilló a entregar al gobierno el inmueble a cambio de la condonación de los impuestos que debían.

“En esta parte mostramos planos de distintas áreas del palacio: el comedor, la sala, la capilla; también se exhiben objetos de uso cotidiano, como vajillas y mesas, así como de arreglo personal, uniformes del general Cantón, armas, bastones, sables, espadas, una especie de perchero hecho con tres rifles, y una serie de fotografías, entre ellas, una —tomada junto al perchero— de los nietos disfrazados para un carnaval.

La especialista indicó que todas las fotos fueron prestadas por descendientes de la familia. Dos de ellos, las nietas Araceli y Delfina Cantón, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de la exposición.

El palacio como recinto público es el título del tercer apartado, que cuenta el devenir de este monumento: primero fue sede de la Escuela de Bellas Artes (1932 a 1937), donde estudió uno de los pintores más reconocidos de Yucatán, Fernando Castro Pacheco, quien fuera director de La Esmeralda; luego fue ocupada por la Escuela Primaria Hidalgo (1937 a 1949) y, posteriormente, en 1950, fue remodelado para destinarlo como casa de gobernadores.

“Se exhibe una foto del presidente Miguel Alemán Valdés con el gobernador de Yucatán, José González Veytia, en la escalinata del palacio, tallada en mármol, acompañados de sus esposas vestidas a la usanza yucateca, También se muestran unas placas conmemorativas que hacen referencia a esa visita presidencial y a la restauración del edificio, piezas que forman parte del acervo del Museo Regional de Yucatán”.

La especialista refirió que años más tarde, en 1959, el edificio se convirtió en sede del Instituto Yucateco de Antropología e Historia (IYAH), inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos y el director del IYAH, Alfredo Barrera Vázquez. El inmueble albergaba una biblioteca, un centro de investigaciones, la Academia de la Lengua Maya y el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, que se ubicaba en el sótano. Fue a finales de los 70 cuando el Palacio Cantón pasó a custodia del INAH, y las colecciones se trasladaron del sótano a la planta principal.

La última sección, La vida del general Cantón, hace referencia a la historia de su primer propietario, desde que nació en Valladolid, su llegada a Mérida, su boda, sus andanzas militares desde los 15 años, su simpatía por el imperio de Maximiliano —quien le otorga la Orden de Guadalupe—, hasta su participación en la Guerra de Castas, a la que pone fin como gobernador en 1901.

“Precisamente, la primera medalla que entregó el gobierno a los militares que lucharon contra los mayas fue otorgada a él, la cual se exhibe como parte de una colección de preseas de quienes participaron en esta guerra; además de un busto del general Cantón, piezas que forman parte del acervo del museo”.

Como parte de la conmemoración de un siglo de construcción del Palacio Cantón, el Museo Regional de Yucatán ofrecerá un ciclo de conferencias sobre la vida cultural, social y política de Mérida a principios del siglo XX; la primera de ellas tendrá lugar el 19 de enero, e incluirá la presentación del libro El Palacio del General Cantón. Cien años de historia, que reúne 150 fotografías y es editado por el INAH y el Instituto de Cultura de Yucatán.

La exposición permanecerá abierta hasta el mes de mayo en el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, ubicado en Paseo de Montejo 485, por Calle 43, Centro, Mérida, Yuc. Horario: martes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas. Costo: 41 pesos.

Entrada gratuita para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *