Home Libros Presentan el libro “Jorge Negrete. No basta ser charro”, original del periodista ibero Francisco Javier Millán
Libros - December 8, 2011

Presentan el libro “Jorge Negrete. No basta ser charro”, original del periodista ibero Francisco Javier Millán

a Negrete en diferentes facetas, desde su actividad como líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica hasta un recorrido por  su vida íntima y trayectoria artística.

En el evento estuvieron presentes el crítico musical Pepe Návar, la actriz Sara Montes; la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sarah Hoch; Beatriz Esperón, viuda del compositor Manuel Esperón; y Lorenzo, nieto de Jorge Negrete.

Sarah Hoch comentó que el libro se gestó desde hace más de dos años en el marco del centenario del natalicio de Jorge Negrete y se desarrollo con la idea de hacerlo sin costo, por lo que se espera la impresión de dos mil copias más, ya que está por agotarse la primera edición de mil libros.

“Queríamos que este libro abarcara varias cosas, que fuera ordenado para fácil consulta, dar una información cinematográfica para todo México y la historia pero particularmente para las nuevas generaciones que van conociendo nuestro cine nacional y la época de oro”.

Pepe Navar destacó que en 1941 la carrera de Jorge Negrete daría un vuelco significativo al filmar Ay, Jalisco no te rajes, confirmándose como el representante internacional del charro mexicano.

Además, manifestó que se cuenta que originalmente el artista guanajuatense no quería interpretar el tema por considerar que estaba por debajo de sus estudios musicales de ópera.

“En los cincuenta solo había tres grandes charros: Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía y Pedro Infante. Jorge era el de la voz, Aceves era el del estilo ranchero basado en el falsete, mientras que Pedro con un estilo sencillo pero no menos atractivo también hacia ruido”.

A través de algunas anécdotas, la actriz Sara Montes contó que fue gracias a Jorge Negrete que tuvo sus primeras incursiones en el cine y que fue él quien le dio el nombre artístico que hasta la fecha conserva.

“Mucha gente decía que tenía un carácter muy fuerte o que incluso era muy déspota, pero yo puedo comprobarles que era un ser precioso lleno de cosas bellas para las personas”.

Por su parte, Beatriz Esperón habló de la amistad y colaboración que tuvo su esposo con “El charro cantor”.

“Fue gran amigo de Jorge Negrete y su sastre musical porque mi esposo justo con el compositor  de las letras, Ernesto Cortázar, le hizo su canción que lo catapultó a la fama internacional, Ay Jalisco no te Rajes… Todas las canciones que interpretó en las películas que musicalizó Manuel Esperón fueron hechas para él, para su voz. Por eso es un poco difícil que cualquier persona las pueda cantar porque están hechas a su tesitura”.

Agregó que a partir de la cinta Dos tipos de cuidado, la mayoría de las personas cree que entre Pedro Infante y Jorge Negrete había una rivalidad, sin embargo, no existía tal, a pesar de que eran muy diferentes y cada quien tenía su estilo y su voz.

Por último, Lorenzo, nieto de Jorge Negrete, explicó que la publicación está llena de anécdotas, algunas desconocidas, cuenta con una cronología muy clara de cómo empezó y cómo termino su carrera y “sobre todo revalida la teoría de que finalmente la imagen que le dio México al mundo durante muchos años y de alguna manera sigue siendo referencia a pesar de que murió hace 58 años”.

Aclaró que existe la tendencia de decir que Negrete menospreciaba la música ranchera y el traje nacional. “Eso es falso porque si no, no hubiera hecho películas como La Valentina, Juan sin miedo, Fanfarrón y Ay, Jalisco no te rajes”.

Debido a la alta demanda del libro Jorge Negrete. No basta ser charro, la publicación está disponible en versión digital y de manera gratuita para todos los interesados en el link: http://www.guanajuatofilmfestival.com/libros/SerCharroNoBasta.pdf

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *