Niños de entre 9 y 13 años leerán en Puebla cuentos y leyendas en zapoteco, náhuatl, hñähñú, otomíe, totonaco y tlapaneco

su escritura entre los más pequeños, en esta reunión participarán niños de entre 9 y 13 años hablantes de  zapoteco, náhuatl, hñähñú, otomí, totonaco y tlapaneco que asisten a Salas de Lectura de nueve entidades federativas: Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero.

El Programa Nacional Salas de Lectura llega a las comunidades más alejadas de todo el país, incluyendo aquellas donde prevalecen las lenguas indígenas, como la Sala de Lectura “Mitocondria”, ubicada en Tila, Chiapas. Este espacio es dirigido por el mediador de lectura Alfredo Pérez, hablante del chol y ganador del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2011, quien en esta ocasión ofrecerá una charla sobre sus experiencias en los albergues que atienden a indígenas de su estado.

Para reflejar y difundir la sensibilidad y cultura de cada región, los niños leerán leyendas, cuentos, narraciones y poesía en su lengua materna. De Oaxaca, Alejandra García Guillén leerá en zapoteco los poemas Ca xtiidxa´ (Mis palabras) y Guendaba´du´ (Niñería).  Alejandra tiene 10 años y es lectora de la Sala “Ra ronda ne ra risidi binni”,  que significa “Se lee y se aprende”; Elizabeth Solares Vázquez, de 13 años, de San Diego de los Padres Cuexcotitlan, Estado de México, leerá en otomí A hwahí (En la milpa) y Paxí rá tsé (Hierba de hielo).

Por otro lado, la lengua tlapaneca de Guerrero estará presente a través de Yamaray Bautista Juárez, de 10 años; el totonaco se escuchará con Laura Celia Olvera, de 11 años, proveniente de La Unión Zihuateutla, Puebla; y el hñähñú con Isela Rómulo Pérez, de 11 años, originaria de la comunidad de San Andrés Daboxtha, municipio El Cardonal, Hidalgo, y Gabriela Gudiño, de 9 años, originaria del barrio El Tequesquite, Tolimán, Querétaro.

La lengua náhuatl se escuchará con Marco Antonio Muñoz Nava de la comunidad Barrio la Luz, Municipio de Contla, Tlaxcala, con el cuento In koyotsi uan tlakuatsi (El coyote y el tlacuache); Yadreli Camilo Avelino Guadalupe de Tepexpan Soledad Atzompan, Veracruz, leerá la leyenda Yolkame de metztli tentok (Los animales de la luna llena); también leerá en náhuatl María del Carmen Domínguez Monarca.

Xavier Xocoyotzin Rosales de Morelos leerá los textos en náhuatl Keh ipan se kalli tlen motlalowa, nochi timonechikowah ipan teposkawayoh (Como en una casa que rueda, nos juntamos todos en el camión), y ¿Kanika moneki ma ninehmemis wan ma axkanah niasiki nikanih? (¿Por dónde debo caminar para no volver hasta acá?); mientras que Tomás Sebastián Gómez Pereira, de la colonia Nueva Vallejo, Distrito Federal, leerá los poemas Metztli Cuicatl (Canto a la luna), Cuicatl Tlen Nanahuatzin (Canto de Nanahuatzin), Coatlicue (Coatlicue), Temicpan (El mundo de los sueños), e Itlamiya Cuicatl (Final del canto).

Además de las lecturas, se realizarán talleres para niños, exposiciones y un programa artístico que incluye danza tradicional de Negritos y el trío infantil huasteco de Mecapalapa, provenientes de Naupan y Pantepec, Puebla, respectivamente.

El Encuentro Regional de Niños Lectores en Lengua Materna “Mi lengua, mi corazón” se realizará  el 8 y 9 de diciembre en la Casa de la Cultura de Puebla, ubicada en 5 Oriente número 5, Centro Histórico, en Puebla.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply