Home Arte y Cultura Google muestra en el “doodle” de hoy mural para rendir homenaje a Diego Rivera en la celebración del 125 aniversario de su natalicio
Arte y Cultura - December 8, 2011

Google muestra en el “doodle” de hoy mural para rendir homenaje a Diego Rivera en la celebración del 125 aniversario de su natalicio

estilo, recibiendo ya los últimos toques del artista.

Fiel a la tendencia de este creador, el mural representa estratos sociales, labor, progreso y etapas históricas armoniosamente entremezcladas. Diego Rivera fue siempre un artista que además de explorar nuevas formas de colorido tras de figuras aparentemente sencillas, imprimió un fuerte mensaje social de tendencia acorde al socialismo comunista. Esta ideología no le abandonó ni cuando el campeón del capitalismo mundial, Nelson Rockefeller, le contrató para crear un mural en el Rockefeller Center. Cuando su obra ‘El hombre en el cruce de caminos’ (también conocido como ‘El hombre controlador del universo’) fue develada, el rostro de Lenin causó malestar entre los asistentes; tanto, que el mural fue retirado y destruido.

Posteriormenmte, Diego Rivera repetiría ese mural en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, donde sigue exhibiéndose.

Otras de sus obras monumentales son el célebre “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y el mural en el edificio de la Secretaría de Educación Pública. Muere el 24 de noviembre de 1957.

En el doodle, mientras unas personas de vestimenta aparentemente campesina contemplan la obra, una figura de overol da los últimos toques a un sol espléndido que ilumina el representado campo y ambiente urbano de México. Muy acertadamente, esta figura que suponemos es el mismo Rivera, se encuentra arriba de un andamio, y a la izquierda.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *