Home Cine Proyectan “El fantástico mundo de Juan Orol”, filme que narra la vida de uno de los íconos de la historia del Cine Mexicano
Cine - December 7, 2011

Proyectan “El fantástico mundo de Juan Orol”, filme que narra la vida de uno de los íconos de la historia del Cine Mexicano

este lunes en el Teatro de la Ciudad  “Esperanza Iris”.

La película se filmó en locaciones del  Distrito Federal, Estado de México y Veracruz con apoyo del Imcine,  a través de los recursos del Eficine, y tiene como hilo conductor un relato que reconstruye los períodos claves de la vida de Juan Orol -a través de sus pensamientos, sentimientos y emociones- como su niñez, su primer empleo, su primer amor, su acercamiento al cine y los problemas a los que se enfrentó para poder cumplir su sueño de ser un contador de historias en el cine.

El filme es un proyecto que Sebastián del Amo preparó desde hace mucho tiempo y tras siete años  de sumar esfuerzos pudo cristalizarlo,  tiene una duración de 90 minutos y cuenta con las actuaciones de Roberto Sosa,  Jesús Ochoa, Roger Cudney, Karin Burnett, Plutarco Haza, Rodrigo Murray, Gaby de la Garza, Ximena Rubio, Julio Bracho y Fernanda Romero, entre otros.

La historia de la película, inicia en 1982, en dónde se observa a un Orol viejo, reflexivo, sensible y melancólico que habla sobre todo lo que hizo en su vida, mientras se encuentra afuera de una vieja sala de cine esperando el final de la función en la cual está exhibiendo una de sus películas.

Continúa con un flash back que describe la triste niñez que vivió, desde el momento en que es golpeado por un niño que le marca la cara, hasta cuando su madre lo obliga a irse a Cuba ya que le estorbaba para poder cumplir sus planes de volverse a casar.

En la cinta, también se puede observar a un Juan Orol atrevido y arriesgado durante su juventud, que luchó contra el fracaso y el rechazo, primero en su país natal Galicia, España, y años después en Cuba.

Del mismo modo se muestra cuando llegó a México y cómo se convirtió en un hombre triunfador, astuto y creativo dentro del mundo del cine después de su fracaso como torero.

También se describen las cinco veces que se casa con sus actrices, y la manera en que sin darse cuenta creó algunos subgéneros cinematográficos, como el cine de gánsters o de rumberas, a través de los cuales filmó cerca de 60 películas, algunas de ellas con gran éxito de taquilla, a pesar de que la crítica era lapidaria con sus propuestas.

El fantástico mundo de Juan Orol es un divertido y aleccionador viaje en la vida de Juan Orol, un hombre excéntrico que hizo películas tan malas que se volvieron de culto con el paso del tiempo y quien siempre trató de innovar dentro del cine hasta que fallece.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *