Presentan el libro “Tatema y Tabú” de Sidharta Ochoa, becaria del FONCA en el área de letras

lunes 5 de diciembre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La actividad que fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), buscó dar a conocer la obra de una autora, que como se dijo, habla de lo humano, visto justamente a través de personajes como Althusser, Bokowski y  Lacan.

Con estudios en filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California y de Relaciones Internacionales en la misma institución, la escritora aporta un texto, que en sus cuentos, aborda los temas de la filosofía, pero también de la política y de las enfermedades de la mente.

Sidharta Ochoa ha escrito en diversas revistas como Shandy (Hermosillo), Generación (Ciudad de México), Diez4, Espiral y también en el diario El Mexicano (Tijuana). Su obra también se encuentra en algunas antologías de narrativa joven y es becaria del FONCA en Letras (2011-2012). Actualmente escribe para el semanario sueco Liberación y para Colaboratorio en Italia y dirige el proyecto Casa Editorial Abismos.

Con algunas frases de  la autora, como “Observé que es desde el desparpajo que la muerte se ve lejana, es la gravedad que la hace terrenal, que la hace presente en el ahora”; “Me ganó la curiosidad por amar, o más grave aún, por estar dentro de la persona que amaba, por eso comencé a desaparecer”, la revela su ingenio y naturaleza, empleando recursos verbales y en donde el pathos de los personajes se desnuda en los cuentos.

Como ella afirma tanto en su obra como en sus pensamientos que lanza a sus lectores en los medios de comunicación, “el lenguaje, irremediablemente, posee voluntad de éxtasis, así que ya no importa lo que se diga, la memoria toma arbitrariamente al gesto que la preserva”.

De Tatema y tabú, se ha escrito además que “es también la invitación de la autora, a pensar en “lo irrisorio que resulta un poder –sectario- que te infunde temor y sobrecarga la imagen del miedo; nombrándolo, registrándolo, pensándolo, es decir, convirtiéndolo en un demonio que no puedes dejar de pensar,  porque tienes que reconocerte en él. Entonces la prisión se vuelve doble, ya no sólo es la prisión sobre el propio lenguaje interno, si no la prisión de crear…”

La variedad de personalidades de que está hecha la literatura, parlamentos sobre espíritus resentidos o desdichados y sobre aquello que sólo sucede en la cabeza de los protagonistas, es lo que aborda Tatema y Tabú, de una autora que investiga el tema del capital social y la participación política como parte de su formación en la Maestría en Desarrollo Global.
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply