Home Buenas Noticias Inauguran el “Museo del Escritor”, memoria viva de los protagonistas de la literatura nacional
Buenas Noticias - December 7, 2011

Inauguran el “Museo del Escritor”, memoria viva de los protagonistas de la literatura nacional

tipo en todo el mundo y que fue inaugurado ayer por el escritor y periodista René Avilés Fabila, en el Faro Bicentenario de la delegación Miguel Hidalgo.

Durante la presentación, el autor detalló que este museo está dedicado a conservar la memoria literaria de un país sin memoria, “dado que muchos mexicanos creen que sólo existen cinco o seis escritores mexicanos, y no se percatan de la riqueza literaria que existe”, expresó

La intención de este museo es mostrar a los grandes escritores mexicanos y de otros países que hoy no se recuerdan y de los que se han olvidado su literatura.  Sin embargo, afirmó que de momento sólo se exhibe 30% del acervo total. Y al hacer un recuento de cómo nació esta sugerente propuesta, el autor de Grandeza mexicana aseguró que el concepto se remonta a una década atrás a idea del escritor Eugenio Aguirre.

“El acervo no está conformado como habíamos pensado originalmente porque es muy grande y en este espacio no cabría todo ese material. Se necesita un espacio más amplio para tener un museo del escritor en toda forma. Pero, ¿quién va a apoyar eso en un mundo de políticos ignorantes?”, detalló.

Por ahora la muestra se encuentra en una primera etapa con 150 obras de un acervo de 1,900 primeras ediciones firmadas de autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, dentro de más de 20 mil volúmenes. Y resaltó que en los próximos años el acervo de este recinto se verá enriquecido con donaciones de otros escritores que se darán a conocer posteriormente, aseguró.

Además, refirió que este espacio no estará muerto, sino que se convertirá en un foro para presentaciones de libros, talleres de poesía para jóvenes, mesas redondas, conferencias y acercamientos a escritores.

Será un museo interactivo que no tendrá costo y abrirá en un horario habitual de martes a domingo y funcionará con la dirección de un consejo directivo integrado pro María del Rosario Casco, Iris Edith Santacruz, Carlos Enrique Bracho, Anibal Dionisio Morales, David Gutiérrez, Felipe Gallardo y Betty Luisa Zanolli.

PIEZAS. Entre las piezas destacadas se encuentran las máquinas de escribir de escritores como Juan de la Cabada, Eugenio Aguirre y José María Fernández Usaín, los anteojos y la pipa de Carlos Montemayor y la colección de la revista de literatura Mester de Juan José Arreola.

Así como las ediciones destacadas están un volumen de Edgar Allan Poe, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Rubén Bonifaz Nuño; y las fotografías y grabados de Jorge Luis Borges, José Agustín, Elena Garro, Guadalupe Amor, Octavio Paz, Alfonso Reyes y una serie de dibujos de Gustav Doré sobre El Quijote.

El Museo del Escritor cuenta con el sitio web museodelescritor.org.mx, donde el público que no pueda visitar al museo podrá acceder a un recorrido virtual de 360 grados y se dedicará un apartado a los escritores y su obra, donde éstos podrán hablar sobre su escritura y qué quieren trasmitir con sus obras. Este paseo virtual estará listo en enero de 2012.

A la presentación asistieron los escritores Armando Ramírez, Javier Garcíadueñas, Demetrio Sodi de la Tijera, delegado de Miguel Hidalgo, y José del Val, entre otros asistentes.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *