El “Museo Colección Blaisten” presenta grandes obras del monumental paisajista y vulcanólogo mexicano “Dr Atl”

colección; Vanessa Bohórquez, directora del museo; Sergio Raúl Arroyo, director general del CCU Tlatelolco, y María Estala Duarte, representante del INBA, la exposición es única en su tipo, ya que reúne las obras maestras del paisajista y vulcanólogo mexicano, pues ofrece una de las perspectivas más completas del artista jamás formadas, que abarca tanto óleos conocidos como otros nunca antes mostrados al público ni recogidos en reproducción bibliográfica, según señaló, orgulloso, Andrés Blaisten.

Dados su ambición desbordante y deseo de devenir espacio de encuentro para las nuevas generaciones, la exposición se enfrentó al desafío de hacer coincidir voluntades de diferentes coleccionistas, tanto particulares como institucionales, hasta lograr recopilar de entre el desigual orbe de poseedores la totalidad del catálogo.

Esto, que implica un arduo trabajo de investigación, como destacó Blaisten, deriva, no obstante y felizmente, en una retrospectiva mayor, que incluye óleos monumentales, piezas mínimas, autorretratos, un desnudo… Se trata, pues, del catálogo más importante reunido en nuestro país desde la última exposición, celebrada en 1984.

A qué obedece este ninguneo de un autor fundamental, introductor del muralismo en México, cultivador de vanguardias y difusor de sus ideas subversivas, promotor de la obra de Siqueiros, Orozco y Rivera, paisajista único en su tipo, escritor, vulcanólogo y demás, es algo difícil de saber; sin embargo, propuestas museográficas como ésta pretenden desequilibrar tal estado nocivo de la cuestión.

El Salón Juárez del CCU Tlatelolco exhibe Obras maestras, un catálogo de más de cien óleos fundamentales organizados conforme a criterios técnicos y núcleos temáticos muy marcados en el desarrollo de Murillo. Mientras que la sección Temporales alberga alrededor de 83 bocetos y dibujos que complementan la mirada amplia de la exposición.

Además, el recorrido cuenta con dos videos, uno, material de ficción que reproduce la vida artística del Dr. Atl, y el otro, un documental que muestra imágenes contundentes sobre el nacimiento del Paricutín, así como material bibliográfico diverso, para consulta del público.

Con esta perspectiva dilatada, el Museo Colección Blaisten permite reconocer a un pintor impresionista, de aliento vago y un uso del color más bien vaporoso, al primer paisajista de mirada intensa, que intentaba dotar al espacio natural mexicano de una dignidad espiritual de revuelo y excitación, a un segundo paisajista más desarrollado en su comprensión teórica, luego de revisar la teoría curvilínea de la perspectiva de Luis Serrano, al dedicado pensador de veta científica que agradeció especialmente emocionado el nacimiento del Paricutín, milagro exorbitante para quien dedicara décadas de su inteligencia y estudio a la comprensión de los volcanes como geología y como fuerza estética descomunal.

Reconocimiento, también, al pintor vanguardista de la aereoperspectiva, una postura desafiante que quería dotar a la pintura de miradas insólitas y de la responsabilidad de desarrollarse infinitamente para equiparar su poderío artístico con el devenir vertiginoso del progreso y la transformación profunda del hombre.

El Museo Colección Blaisten se compromete, pues, con la difusión de la obra de Gerardo Murillo que quedo abierta para interés del público en general a partir del pasado sábado 3 de diciembre y hasta el mes de abril del año entrante.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply