Home Arte y Cultura Saúl Ordoñez García y Dante Medina son galardonados en Guadalajara por sus espléndidas obras de poesía y cuento
Arte y Cultura - December 5, 2011

Saúl Ordoñez García y Dante Medina son galardonados en Guadalajara por sus espléndidas obras de poesía y cuento

Saúl Ordoñez García y Dante Medina, respetivamente, en una ceremonia realizada en la Sala de Cámara del Teatro Degollado.

El jurado dio el fallo al Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino al texto “Jeffrey (obra negra)”, de Saúl Ordoñez García, el cual desde una estética sombría, arriesgada, inquietante que busca y consigue retratar una atmósfera sórdida de sentimientos ambiguos mórbidos, bizarros en el sentido recientemente heredado del inglés, sin perder tono vigor, paso, disección en un trabajo unitario la actividad obsesiva, de una mente perturbada, respecto a un bastante oscuro objeto de deseo, el resultado alucinante de una escritura hace que el libro destaque entre los demás enviados.

Ordoñez García comentó que en el libro habla sobre el amor o la imposibilidad del mismo. “Estoy muy contento y orgulloso de recibir este premio porque es el más importante para un poeta joven en el país, es un reconocimiento con mucho prestigio; varios autores que admiro lo han recibido anteriormente, estoy orgulloso de formar parte de esa lista. El premio me obliga a esforzarme más para ser un mejor poeta en adelante”, dijo el autor de 30 años.

Respecto al Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, el jurado fallo a favor de “El aborto como estrategia, algunos ejemplos”, de Dante Medina por considerarlo como un conjunto de cuentos homogéneo, que debido al empleo del lenguaje y a lo bien constituido de las historias, supera el riesgo de lo monotemático; con textos interrumpidos por títulos que bien podrían ser a su vez cuentos, las distintas voces, la manera en que se conjuga la rabia y la ironía para poner en movimiento complejos juegos de clase y de género con tono ajeno a la actitud moralista contribuyen a la complejidad literaria de un tema que pocos han tratado a profundidad en las letras mexicanas.

“Me da un enorme orgullo. Tiene dos cosas importantes, el gran amor que le tengo al género del cuento y también que sea un premio nacional otorgado con el nombre de un escritor de Jalisco. (El aborto) Es tema fuerte, importante. Las cosas no por difíciles debemos dejar de afrontarlas a tal punto que, debo decir que no todas las cosas que suceden en el mundo tienen solución, pero lo que sí debemos hacer es siempre entrar al debate”, concluyó Medina.

Los reconocimientos fueron entregados por Carlos Sánchez Quintero, Director General de  Actividades Culturales y Mónica Nepote, Directora del programa cultural Tierra Adentro.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *