Home Conciertos “Sinfonía Vapor” lleva la música sinfónica y de cámara al Centro Histórico de Puebla
Conciertos - December 5, 2011

“Sinfonía Vapor” lleva la música sinfónica y de cámara al Centro Histórico de Puebla

concierto Sinfonía vapor que ayer domingo se realizó en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Este evento se realizó en el marco de la ceremonia de premiación del Segundo concurso de composición musical Melesio Morales, que tiene como objetivo la conservación de las raíces históricas y el desarrollo contemporáneo de la cultura ferroviaria a través de la música de compositores mexicanos. En esta edición, el concurso convocó por primera vez a la composición de música sinfónica y de cámara, en categorías para profesionales y estudiantes.

En la ceremonia estuvieron presentes Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Prevención del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; Stella Cuellar, subdirectora de Investigación del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Los maestros Leonardo Coral y Guillermo Contreras, jurado y miembros del Comité Melesio Morales; Emilio Sacristán, presidente de la Asociación de Ferrocarriles de México y los ganadores del concurso: Rodrigo Flores López, Josué Collado Fregoso, José Eduardo Ghenno Marchand y Ryszard Roman Siwy Machalica.  

Al iniciar el evento, Stella Cuellar destacó la importancia de este concierto al comentar  que permitiría a los asistentes vivir una experiencia amorosa “en dónde veremos surgir una música ferrocarrilera que nos llevará de viaje a algunas regiones de México, nos hará vibrar en nuestros asientos y nos dejará pasmados, porque es música para disfrutar, revivir, recordar y renovar votos con nosotros mismos y con nuestro México”.

Durante la ceremonia de premiación, Teresa Márquez comentó que este evento era un homenaje a Melesio Morales creador de la Sinfonía vapor y que la respuesta a la convocatoria de este concurso había sido extraordinaria, porque habían recibido 37 trabajos de 34 creadores procedentes de diez estados de la República.

Minutos después, Márquez entregó un diploma a los ganadores de esta convocatoria: Rodrigo Flores López con la obra Rescate al vapor en la categoría Profesional Música de Cámara; Josué Collado Fregoso con La máquina en la categoría Estudiante Música Sinfónica; José Eduardo Ghenno Marchand con la obra Altar… en el desierto en la categoría Estudiante Música de Cámara.

En la categoría Música Profesional, Música Sinfónica se entregaron dos menciones honoríficas; una al maestro Ryszard Roman Siwy Machalica por la pieza Tren 503. Fantasía para orquesta sobre la canción mexicana La Rielera  y Francisco Javier González Compeán por Máquina 501 El héroe de Nacozari.      

El concierto, tuvo una duración de 60 minutos e inicio con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz que estuvo dirigida por el maestro Antonio Tornero y que en su primera intervención realizó el estreno de una de obras ganadoras: La máquina, para luego interpretar Máquina férrea de Leonardo Corral.

Minutos después la orquesta interpretaría Las cuatro estaciones de Arturo Márquez iniciando con Aguascalientes, después San Luis Potosí, Puebla y finalmente Veracruz.

El concierto concluiría con la pieza La conga del fuego nuevo. Sin embargo el broche de oro se daría minutos antes con Sinfonía Vapor de Melesio Morales, que fue la obra más ovacionada por los asistentes, debido a que durante su ejecución, las agrupaciones producían sonidos de una locomotora en movimiento que de forma sorpresiva apareció en vivo a un lado del escenario, lo que despertó el asombro y felicidad de los asistentes.

Al finalizar el concierto, los ganadores conversaron con Conaculta sobre su obra y en que se inspiraron para crearla: Rodrigo Flores comentó que su pieza fue creada para un cuarteto de cuerdas con piano y que lo que buscaba transmitir era que aunque la historia de los ferrocarriles se modifique va a perdurar por siempre.

“Para ello me inspire en una pequeña cita de Melesio Morales para aludir a la idea del tren en el pasado. Mi música va representando una mañana en la estación de tren y su salida. Después como el tren de vapor empieza a sufrir y está en riesgo de olvidarse y entonces pide el llamado de un tren más moderno que lo llegue a rescatar.

“Gráficamente la música va representando cómo se aproxima el otro tren, lo salva, están a punto de descarrilarse y hasta tienen un frenado forzoso, pero cómo después retoman el camino y van hacia adelante”.

Josué Collado detalló que se inspiró en la Revolución Industrial y la idea del progreso. “De la razón que domina sobre todas las decisiones que tomamos los humanos y que es un poco la ilusión que puede llevarnos a un mal camino. La dividí en tres partes; la primera es la ilusión del progreso, la segunda es la realidad que no checa con esta ilusión y la tercera es el lugar a donde nos conduciría si seguimos por ese camino”.      

Finalmente, José Eduardo reveló que su obra  es una sonata clásica en la que incluye estructuras armónicas derivadas de sus influencias del jazz y que surgió como un proyecto sin nombre “que desde un principio tenía un carácter fúnebre, triste, melancólico y estaba encaminado a ser una elegía que no sabía a quién iba a estar dedicada.

“Está inspirada en la película Viento negro, que es una cinta que me marcó mucho ya que relata como un capataz y cuatro de sus trabajadores mueren en la región de Altar, en el desierto de Sonora, en pro de la unidad nacional”.  

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *