Crueldad y barbarie bien entendidas

claman por la barbarie de la fiesta de los toros no les escuchamos pronunciarse por la desasistencia y abandono a los países pobres donde mueren al año millones de niños por enfermedad y hambre.

¿Entonces señores, de qué barbarie estamos hablando? Mientras seamos tan bárbaros e inhumanos entre nosotros mismos, ¿cómo se atreven algunos a pedir la abolición de la Fiesta? A los toros a nadie se le obliga a acudir, como tampoco se debe prohibir que vaya. Ahí empieza la libertad y los derechos constitucionales del ciudadano. Barbarie es matarse los hombres entre sí en guerras y más guerras. Barbarie es la violencia de género que padece la sociedad actual.

En nuestro país hay barrios enteros de chabolas donde la droga y la delincuencia hacen estragos. Basta echar un vistazo al cuerno de África donde en países como Somalia, Etiopía o Kenia cada día mueren miles de personas, porque no tienen nada para comer. Allí no hay petróleo y ninguna potencia los echa en cuenta, salvo algunas ONG’s que los socorre. Nadie clama.

En España actualmente hay problemas tan grandes como el paro, que  somos incapaces de solucionar. Los albergues están colapsados. Cáritas y otras asociaciones de beneficencia no dan a basto, pese a la ingente labor de asistencia a las  familias y los sintecho. Nadie clama. Sin embargo ignoran que la Fiesta de los Toros genera más de 300.000 puestos de trabajo. Viven de ella muchas familias en España. Por si fuera poco, hay más de 500.000 hectáreas de tierra dedicadas a la crianza de toro de lidia, que forman parte del ecosistema, además de generar beneficios a sectores como la hostelería, transportes y servicios.

Es en definitiva uno de los espectáculos de arte que más gentes mueve. La crianza, su lidia y la posterior muerte del toro en el ruedo hay que entenderlas. ¿Es cruel dejar que los seres humanos se mueran de hambre y otros miles en las guerras?

Leave a Reply