Home Buenas Noticias Celebra el Taller Coreográfico de la UNAM 40 años de actividad ininterrumpida
Buenas Noticias - December 5, 2011

Celebra el Taller Coreográfico de la UNAM 40 años de actividad ininterrumpida

celebración de 40 años de trabajo ininterrumpido. Bajo la dirección de Gloria Contreras, quien la fundó en 1970, esta agrupación dancística se ha convertido en uno de los proyectos culturales más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta presentación interpretaron obras como Adagio y fuga, coreografía basada en música de Wolfgang Amadeus Mozart; Preludio, con música de Johann Sebastian Bach, en particular la Suite inglesa número 3, en sol menor, y Claro de luna, en la cual aparece la Suite Bergamasque, de Claude Achille Debussy.

Antes de iniciar cada coreografía, Gloria Contreras hizo algunos comentarios acerca de la obra en turno, y del festejo por sus 40 años de trabajo; su presencia en el escenario fue un elemento que agregó emoción a la presentación.

Al detallar el contenido de cada danza, puso en evidencia lo que representan para ella las coreografías que ha creado, “que son la razón de mi existencia, por lo que le agradezco a la UNAM su apoyo durante todo este tiempo.

“Se que no es el momento de hablar demasiado, porque las obras son las que tiene la palabra en esta ocasión, pero no puedo dejar de decir que este proyecto desde hace mucho tiempo le pertenece a los bailarines, a los iluminadores y a todos los que trabajan en la compañía. Para todos ellos es este festejo”.

Para la ocasión, la máxima casa de estudios publicó el libro Taller Coreográfico de la UNAM. 40 años de danza en México, el cual reúne más de 400 imágenes que narran la historia de la compañía, así como textos de ex rectores de la institución académica y críticos de danza.

De esa manera se crea un elocuente legado de su trabajo y un recurso para que las nuevas generaciones conozcan su pasado y presente, “lo cual es uno de los aspectos más importantes que podemos compartir con los jóvenes, que son nuestro nuevo público, lo que nos hará seguir trabajando”, señaló Contreras.

El Taller Coreográfico de la UNAM es considerada una agrupación dancística única en su género, debido a su estilo inconfundible, propio y universal, que en 40 años de existencia ha integrado un repertorio sui generis y activo, inspirado en música que abarca desde el siglo XII hasta la época contemporánea.

Contreras con su compañía ha llevado la danza mexicana a múltiples escenarios y la ha puesto al alcance de todas las clases sociales. Bajo su impulso, se han editado más de 20 libros de poesía, dibujo, fotografía, ensayo sobre danza, contrología y metódica dancística. Ha dictado un sinfín de conferencias-concierto sobre danza y música.

Además, ha sido acreedora a una serie de premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad Nacional 1995 en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura; en 1999 le fue otorgada una beca vitalicia como creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), en el área de coreografía.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *