Home Feria del Libro de Guadalajara 2011 Autoridades culturales de Chile reciben la estafeta de “País Invitado” para la FIL-Guadalajara 2012

Autoridades culturales de Chile reciben la estafeta de “País Invitado” para la FIL-Guadalajara 2012

honor de la edición que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2012.

Esta será la segunda ocasión en que Chile, nación que ha dado nombres fundamentales a la literatura universal, entre ellos Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, se convierte en protagonista del encuentro literario más importante de las letras en lengua española.

Como recordó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, fue en 1999 cuando el país de Violeta Parra se asumió como invitado especial y trajo una importante representación de sus letras y su cultura, con la presencia de autores de peso como Alejandro Jodorowsky y Antonio Skármeta. “De aquella visita guardamos recuerdos memorables”, expresó.

Chile visitó Guadalajara cuando la Feria avanzaba hacia su consolidación; ahora, a su regreso, el país invitado se encontrará con un encuentro que ganó terreno y se consolidó por completo en el ámbito de las letras hispanas, mencionó Padilla López.

Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania en México, enumeró los momentos clave de la presencia de su país en la edición 25 de FIL Guadalajara antes de dejar la estafeta en manos de Luciano Cruz-Coke, titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Cruz-Coke resaltó la importancia y representatividad de la FIL en Hispanoamérica, y dijo que esta vuelta a Guadalajara será “la oportunidad más visible” para avanzar en el proyecto del consejo que encabeza, de poner en circulación internacional la actual producción editorial de su país. Chile, mencionó, presencia ahora mismo una revitalización de su industria editorial.

El país invitado ya estableció sus primeros vínculos con la FIL Guadalajara, con la presentación del colectivo Casagrande, su proyecto de “bombardeos poéticos” y un emotivo acto de música y poesía de Pascuala Ilabaca.

En la ceremonia también estuvieron presentes Cecilia García Huidobro, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile; Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, y Nubia Macías, directora de la FIL Guadalajara.

Fuente: (fil.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *