El pianista duranguense Claudio Herrera se presenta en el “Carnegie Hall” de Nueva York

Franz Liszt, a la vez que rinde un homenaje a Federico Chopin y a su maestro, Vlado Perlemuter, quien a su vez fue alumno de Maurice Ravel.  

La otra parte del programa contiene obras de dos compositores mexicanos, Alberto M. Alvarado y Ricardo Castro, quienes nacieron en 1864 en la ciudad de Durango, refirió.  

‘Ellos trabajaron un poco antes de la Revolución Mexicana, en la época de don Porfirio Díaz, cuando la música de Ricardo Castro era muy afrancesada, es decir que la música mexicana tenía la influencia de Francia, mientras que la música de Alvarado era música más del pueblo. Eran las dos contrapartes de la música de México’, dijo a Notimex el maestro Herrera.  

Añadió que llevará al público neoyorquino música del compositor mexicano Manuel M. Ponce, conocido como el padre de la música del país, ya que llevó el folclor a las grandes salas de concierto a mediados del siglo 20.  

Entre algunas de las interpretaciones que Herrera presentará el domingo en su primera presentación en Nueva York están ‘Las seis constelaciones de las armonías poéticas y religiosas’ y los ‘Funerales’, de Liszt, y dos ‘Nocturnos’ de Chopin.  

De la música mexicana interpretará ‘Vals capricho’, de Ricardo Castro, y ‘Amar llorando’ y ‘Vals recuerdo’, de Alberto M. Alvarado (1864-1939), entre otras.  

‘Estoy celebrando mis 30 años de carrera profesional y uno de mis conciertos es para conmemorar esta fechas, y por esto un amigo que vive en Nueva York me puso en contacto con Carnegie Hall para poder hacer este concierto’, expuso el maestro.  

Herrera, quien integra el grupo de Concertistas de Bellas Artes, de la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes, viajó a Europa, a Italia, Francia y Ucrania, donde estudio con maestros como Monique Debus, Ugo Cividino, Vlado Perlemuter, Sergei Polusmiak y Catherine Thibon.  

Herrera, quien acaba de dar un concierto en Durango, ha realizado recitales en las ciudades de Washington y Chicago, en suelo estadounidense.  

‘Es importante ofrecer un recital en el Carnegie Hall, donde se han presentado los mejores artistas a nivel mundial y es muy espiritual tocar en Nueva York, que pese a ser una ciudad moderna es una ciudad con mucha tradición. Estoy muy contento de hacer este tipo de programa’, aseveró.  

Sostuvo que para cualquier músico, pianista, es muy importante presentarse en la ciudad de Nueva York.  

Para 2012, Herrera realizará una gira musical por Alemania, Rusia, Ecuador y posiblemente Cuba.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply