Excelentes cantantes mexicanos interpretarán las óperas “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” en el Palacio de Bellas Artes

desde ese entonces se presentan juntas con gran éxito en teatros de todo el mundo.

Las funciones comenzarán con Cavalleria Rusticana (Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) creada a finales del siglo XIX por Giovanni Targioni Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga y con la música de Pietro Mascagni.

La obra aborda la historia de Turiddu, quien después de regresar de su servicio militar se encuentra con la noticia de que durante su ausencia Lola, su gran amor, se ha casado con Alfio, el próspero carretero del pueblo.

En venganza, Turiddu seduce a Santuzza, una muchacha del pueblo. Lola, invadida por los celos, se convierte en la amante de Turiddu, lo que provocará la ira de Alfio y la desdicha de Santuzza.

Una proyección multimedia, caballos en escena y una escenografía conformada por enormes columnas integran el ambiente en el que se desarrolla este melodrama de un solo acto.

El elenco está conformado por Eugenia Garza y Amelia Sierra en el papel de Santuzza; Octavio Arévalo y Rodrigo Garciarroyo como Turiddu; Guillermo Ruiz y Ricardo López como Alfio; Cassandra Zoé Velasco en el papel de Lola, y Reyna Hernández como Mamá Lucía.

Después de un breve intermedio, un grupo de payasos pasean entre las butacas y suben al escenario como antesala de Pagliacci (Payasos), que destaca por la famosa aria Vesti la Giubba, que ha consagrado a tenores de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

A manera de prólogo, Tonio, vestido como su personaje de la comedia, Taddeo, explica al público que los actores también tienen sentimientos y que la función será sobre seres humanos de verdad. Luego se observa a la compañía circense de Canio, conformada por su esposa Nedda, Tonio y Beppe.

Nedda engaña a su marido con un joven llamado Silvio, mientras Tonio busca el amor de Nedda y al ser rechazado decide cobrar venganza informándole de su infidelidad a Canio. Desesperado, Canio intentará averiguar quién es el amante de Nedda, provocando un desenlace trágico y estremecedor.

La obra destaca por el colorido del vestuario en escena, la participación de acróbatas y malabaristas, el uso de marionetas y telas y cortinas vaporosas como parte de la escenografía.

El elenco lo integran Arturo Galván y José Luis Ordóñez en el papel de Canio; Enivia Mendoza y Gabriela Herrera como Nedda; Genaro Sulvarán como Tonio; Carlos Sánchez y José Adán Pérez en el papel de Silvio; Juan Carlos López y Ángel Ruz como Beppe, y Edgar Gutiérrez y Alejandro López en los papeles de aldeanos.

En el caso de los roles compartidos en ambas óperas, los primeros cantantes mencionados ofrecerán funciones los días 4 y 8 de diciembre, mientras que los segundos, lo harán los días 6 y 11 de diciembre.

En las dos producciones participará el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Niksa Bareza y la Schola Cantorum de México, además de contar con la dirección escénica y diseño de vestuario de César Piña, diseño de escenografía de Rodrigo Guadarrama y el diseño de iluminación y multimedia de Kay Pérez.

Las óperas Cavalleria Rusticana y Pagliacci se presentarán los días 4 y 11 de diciembre a las 17:00 horas y los días 6 y 8 de diciembre a las 20:00 horas en Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Localidades: $400, $350, $250, $200 y $120. Duración: 3 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply