El escritor chileno Antonio Skármeta presenta en la FIL-Guadalajara “Los días del arcoíris”

realidad, de dejar atrás la sangre y, también, el dolor. El “NO” en la lucha contra la permanencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Antonio Skármeta ante sus lectores, en presentación de su más reciente novela “Los días del arcoíris”, con la cual el escritor chileno obtuvo la cuarta edición del Premio Planeta-Casamérica, una historia alrededor de una época fundamental en la historia de su país: el proceso previo a la caída de la dictadura militar.

Y lo hizo de la mejor manera, porque si en una presentación se pretende dar a conocer los intersticios de una historia, es debido a que se trata de invitar a los lectores a acercarse a su novela, por lo que se puso a leer algunos fragmentos y hasta trajo un video con parte de la campaña televisiva que sirvió de germen de la historia.

“Estos 10 minutos que el dictador le dio a la oposición por una vez en televisión, a través de los cuales entró toda el ansia de libertad, de humor, de gracia, de ternura, de dolor que tenían los chilenos, que por primera vez tenían la ocasión de ver que el anhelo podía ser decisivo para que fueran a votar”.

Diez minutos que cambiaron a un país y a su pueblo, donde la música y los colores del arcoíris resultaron fundamentales para regresarles la esperanza de que la alegría estaría de vuelta para los chilenos. Y de eso trata la novela, en la que sendas líneas narrativas corren paralelas y se reencuentran cuando el No triunfa.

En la pantalla aparecieron mujeres vestidas de blanco con nombres de algunos desaparecidos, militares que golpeaban a manifestantes, a Jane Fonda y Christopher Reeve invitando a sumarse a la campaña, jóvenes que sonreían con esperanza: música para quitarle el sentido negativo al momento.

La campaña del No triunfa, Pinochet es desplazado, hay elecciones y un año después es elegido el primer presidente democrático después de la dictadura, un acontecimiento que fue celebrado en todo el mundo, aseguró Skármeta.

En esa campaña, los colores del arcoíris fueron fundamentales, de ahí el título de una novela que, de alguna manera, intenta reflejar en ánimo de un tiempo de la historia chilena.

“Cuento la historia de la campaña, porque es un ejemplo claro de que la fantasía y la imaginación, que cuando se combina la imaginación de los poetas, cuando hay una voluntad de cambio e inspiración, a la gente sensible le aporta lo necesario para producir cambios trascendentes en la sociedad”

Después de proyectarse las imágenes, de ver los rostros esperanzados, de escuchar la música, los asistentes parecieron quedarse pasmados ante esas historias; incluso, el mismo Antonio Skármeta no quiso agregar más a lo que se había visto, sólo preguntó dónde se realizaría la firma de libros y guió sus pasos hacia el rincón de la Expo Guadalajara donde se firmaría cientos de ejemplares de “Los días del arcoíris”.

Fuente: (milenio.com/Jesús Alejo)

Leave a Reply