Home Expos y Museos Inauguran en Bellas Artes la exposición “Paul Strand en México. El murmullo de los rostros”
Expos y Museos - December 2, 2011

Inauguran en Bellas Artes la exposición “Paul Strand en México. El murmullo de los rostros”

Paul Strand en México. El murmullo de los rostros.

Poco antes de hacer la declaratoria inaugural, en representación del presidente Felipe Calderón, Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, afirmó que nuestro país ha sido retratado por muchos de los más notables artistas, ocupando la obra de Paul Strand uno de los lugares principales en nuestro legado visual.

“Él viajó dos veces a México, la primera de 1932 a 1934, formando un mosaico de imágenes en sitios como Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Hidalgo y Puebla, entre otros; la segunda estancia fue en 1966, ya grande, y donde también recorrió gran parte del país, creando lazos de profunda amistad con Manuel Álvarez Bravo y Nacho López”.

Estuvieron presentes Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa; Teresa Vicencio, directora general del INBA; Alicia Lebrija, presidenta de la Fundación Televisa; Mauricio Mallé, director de Artes Visuales de la misma institución; Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, y el curador Alfonso Morales.

Consuelo Sáizar dijo que esta exposición representa el tercer viaje de Paul Strand a México y el definitivo, gracias a la adquisición del acervo que hizo la Fundación Cultural Televisa que permitirá que gran parte de la obra de este creador se quede en nuestra nación.

Agradeció la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que musicalizará en próximas fechas la película Redes (fotografiada por Paul Strand en 1936) a partir de composiciones de Carlos Chávez.

“Podremos apreciar la combinación de dos miradas y dos complicidades: la fotográfica de Strand y la musical de Chávez, sin duda esta muestra que hoy inauguramos nos permite conocer de mejor manera este México nuestro”, expresó la presidenta del Conaculta.

La exposición incluye fotos emblemáticas, como: Ventana abandonada, pueblo fantasma; el retrato de Carolina Amor; la serie Hacienda, captada en Taos, Nuevo México; Paisaje cerca de Saltillo; Dos hombres, así como otras fotos realizadas  en Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca, entre otros lugares.

Emilio Azcárraga Jean dijo que esta muestra representa uno de los proyectos más importantes sobre la obra de Paul Strand que ha realizado la Fundación Televisa y recordó que su trabajo no había sido expuesto en México, desde que en 1933 lo hiciera en la Sala de Arte de la Secretaría de Educación Pública.

“Por ello, presentar esta exposición en uno de los recintos culturales más importantes del país representa un ajuste de cuentas entre el legado de este célebre fotógrafo, la cultura mexicana y la cultura moderna”.

Aseguró que El murmullo de los rostros es un recorrido por las etapas más significativas de la obra fotográfica del célebre artista estadunidense, desde sus inicios en Nueva York hasta el final de su vida en Francia, pero haciendo hincapié en el trabajo que realizó en México y la influencia que ésta estancia tuvo en el desarrollo de su producción artística durante las siguientes décadas.

“Tener de regreso en nuestro país un testimonio visual de tal envergadura para la historia de la fotografía refrenda la responsabilidad que por más de 30 años hemos mantenido en esta disciplina artística. Esta aventura que inició Manuel Álvarez Bravo en 1980, como responsable de constituir la colección fotográfica en su primera etapa, adquiere relevancia con este legado”.

Y agregó: “En nombre de Fundación Televisa, agradezco al Conaculta por el apoyo en esta exposición que nos permitirá avanzar en el conocimiento de nuestra cultura visual”.

Finalmente, Teresa Vicencio dijo que Paul Strand realizó la mayor parte de su obra en Estados Unidos, Francia y México, dejando una honda huella en los artistas de nuestra nación, y celebró que la iniciática de esta muestra se realice al comenzar la temporada decembrina, lo que le permitirá contar con numerosos visitantes.

“Paralelamente a la exposición contaremos con  charlas con el curador, recorridos por sitios de interés y ciclos de cine que incluirán la película Redes, en la que Strand fue camarógrafo, sin duda una muestra que acercará al público con el legado de este excepcional creador”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *