Entre chascarrillos y bromas, Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo invitan a leer a los comerciantes del Mercado de San Juan de Dios

Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo hicieron en un espacio sin el que la ciudad no sería la misma: el Mercado San Juan de Dios.

La mesa fría llena de libros era mirada por compradores y vendedores como eso: una mesa fría. Exhibía títulos que “ni fu ni fa” para muchos, y lo único que se preguntaban esos mercaderes era “¿Ahora aquí qué?”, debido a los ensayos que se hacían con el sonido.

Paco Ignacio Taibo II comenzó con la acción: “Leer está asociado lamentablemente con la idea de lo obligatorio, te obligan a leer porque dicen que si lees se te quita lo pendejo, por ejemplo, Calderón lee muchos informes y no se le quita lo pendejo”.

Así los dos hermanos comenzaron con la receta mágica conocida como “Entre Taibos te veas”, programa con el cual han invitado a la lectura a cientos de jóvenes en el país y con la que esperan que los comerciantes y vendedores del tradicional San Juan de Dios conozcan “cómo el libro ha cambiado nuestras vidas y a todos los que se acercan a él”.

Poco a poco vendedores, amas de casa con la bolsa del mandado, estudiantes y dueños de locales se fueron acercando a escuchar que “la lectura es una nave espacial que llevas en la mochila, un jardín que llevas en el bolsillo”.

Paco y Benito llegaron al mercado para romper con el estigma de que sólo los académicos y los profesionales pueden leer y que el resto sólo debe dedicarse a su rutina y no pensar.

“Hay libros para aprender y libros para entender al mundo (…) Es mentira que el pueblo no sea culto, al pueblo se la ha negado la posibilidad de que sea culto”, dice Paco, sonrojado de la emoción, también por los aplausos que cada vez eran más fuertes.

El dato
Más actividad

Hoy viernes Benito Taibo presenta ‘persona normal’, su más reciente novela mediante la cual pretender promover la lectura.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply