Home Feria del Libro de Guadalajara 2011 Marta Acevedo, creadora del proyecto “Rincones de Lectura” de la SEP en los 80’s, es reconocida en la FIL-Guadalajara

Marta Acevedo, creadora del proyecto “Rincones de Lectura” de la SEP en los 80’s, es reconocida en la FIL-Guadalajara

 

le rindió el Encuentro de Promotores de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011.

Acevedo recibió un reconocimiento por parte de Nubia Macías, directora de la FIL. Este pone en relieve la labor de la homenajeada como promotora de la lectura en México, fundamentalmente, la creación y la dirección del programa federal Rincones de Lectura para el Fomento de la Lectura en Educación Básica y la edición de los Libros del Rincón.

El fundamento del programa que instauró en 1986 desde la Secretaría de Educación Pública, y dirigió hasta 1994, era la diversidad, explicó Acevedo. Diversidad de lecturas para niños y profesores de primaria que tenían al libro de texto gratuito como única herramienta de lectura y aprendizaje.

“Se creía que los niños no necesitaban otro material”, mencionó Acevedo con respecto al libro de texto gratuito, que desde la década de los sesenta se convirtió en la biblia de la educación básica oficial en México.

Entre 1986 y 2000, Libros del Rincón editó 45 millones de ejemplares de 1,415 títulos de literatura para su distribución en preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de que los niños “conocieran otros libros que no fueran el de texto gratuito”.

Pero un tema fundamental de Rincones de Lectura era la forma en que los niños se acercaban a esos libros: el programa proponía a los profesores destinar 40 minutos de la jornada escolar para que los chicos entraran a la biblioteca escolar y leyeran de forma libre, como ellos quisieran, los libros que les atrajeran.

El día más triste

Eran las ocho de la mañana. Martha recogió un documento de su escritorio y salió por última vez de esa oficina. Ese día su jefe Ernesto Zedillo activaba un plan de emergencia económica para un barco llamado México que se estaba hundiendo en una crisis financiera. El día más triste de su vida, dice ella misma, fue ese 3 de enero de 1995. Cinco minutos después de las 8 de la mañana llegó a la oficina de recursos humanos de la Secretaria de Educación Pública e hizo lo que le tocaba hacer por ley: renunciar.

Lo peor es que su renuncia como coordinadora del programa Libros del Rincón fue aceptada. “Fue algo muy triste porque todavía tenía muchos proyectos, los rincones de lectura sólo eran el principio”. Su nombre es Martha Acevedo, la funcionaria que en 1986 revolucionó la manera de entender la lectura en el aula.

Nacida en el Distrito Federal en mayo de 1940, Martha aprendió a leer en su casa a los cinco años. Su madre fue una maestra de primaria, y también la primera persona que le formó el hábito de la lectura: “Mi mamá nos contaba cuentos todos los días por la noche, eran cosas fabulosas… tener libros en casa era como tener regalos, quizá por eso entendí de otra manera los libros en el aula”.

Martha no es maestra, es editora. Martha no fue funcionaria, fue facilitadora. El día más difícil fue cuando, nueve años después de haber iniciado el proyecto de Libros del Rincón, le dijeron que la idea se quedaba pero ella se iba.

Durante nueve años editó casi 500 títulos que presentaban a la lengua escrita de muchas y diversas formas. También ligó la edición a un programa cultural y educativo en las escuelas.

Fuentes: (fil.com.mx e informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *