Modelos virtuales y murales de Atetelco, son exhibidos en el “Museo de los Murales Teotihuacanos”

25 fotomurales que muestran la riqueza pictórica de la zona, mientras que “El legado de Teotihuacan en el siglo XXI”, presenta materiales gráficos del proyecto de reconstrucción virtual de dicha ciudad prehispánica.

La exposición sobre Atelelco, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también presenta las características principales del lugar, ubicado a mil 200 metros al poniente de la Calzada de los Muertos, informó dicha institución en un comunicado.

El barrio de Atetelco es uno de los dos mil 200 conjuntos habitacionales que conformaron la “Ciudad de los Dioses”, ocupado por la cultura teotihuacana (200 a 650 d.C.), la cultura Mazapa (850 a 1100 d.C.) y la mexica (1100 a 1521 d.C).

Asimismo, este lugar está formado por cuatro secciones con aposentos habitacionales, ocho templos, más de 50 pinturas murales y los patios Rojo y Blanco, entre otros, llamados así debido a las pigmentaciones que presentan en paredes y pisos.

La arqueóloga de la zona de Teotihuacan, Verónica Ortega, mencionó que mediante la interpretación de los murales se puede considerar que dichos patios tuvieron un carácter ritual y militar.

Ambos presentan iconografía con representaciones de guerreros, sacerdotes con cuchillos, coyotes y jaguares alineados uno tras de otro, serpientes emplumadas y efigies de Tláloc, dios de la lluvia.

Entre las piezas en exhibición destaca la reproducción de uno de los murales de Atetelco, del Patio Blanco, “donde se muestra un guerrero sacerdote al centro, totalmente ataviado, que está sobre una plataforma danzando y lleva flechas en sus manos”, el cual tiene plasmada la representación de Tláloc en su advocación guerrera, explicó la arqueóloga del INAH.

También, indicó, destaca una figurilla de aproximadamente cinco centímetros de altura, que representa una mujer, la cual formaba parte del ajuar funerario de uno de los 24 entierros encontrados hasta ahora de la cultura mazapa.

La segunda exposición, “El legado de Teotihuacan en el siglo XXI”, fue organizada conjuntamente por el INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Dicha muestra presenta una veintena de materiales gráficos del Proyecto Reconstrucción Virtual de las Zonas Arqueológicas de México, en este caso de la “Ciudad de los Dioses”, así como objetos hechos en cerámica, medar y metal, por alumnos de la carrera de Diseño Industrial, a partir de técnicas de manufactura de la cultura teotihuacana.

El proyecto surgió del convenio signado en 2007 por el INAH y la UNAM para hacer diseños en tercera dimensión, en los que se consideren características como colores y texturas de objetos y edificios, así como posiciones de osamentas y detalles de los entierros hallados en Teotihuacan.

Dicha iniciativa consta de dos etapas: la elaboración de gráficos y modelos virtuales reconstructivos en tercera dimensión; así como la creación de una publicación con descripciones e imágenes sobre las reconstrucciones virtuales, un disco interactivo con animaciones, y un documental con paseos virtuales por el sitio prehispánico.

Como parte de la primera etapa del proyecto, la cual concluyó el año pasado, la UNAM entregó más de 600 archivos con los levantamientos digitales de las pirámides del Sol y de la Luna, los templos de Quetzalpapálotl y de los Caracoles Emplumados, entre otros.

El responsable de la iniciativa a través de la Dirección de Humanidades y Artes de la FES Aragón, Roberto Pliego, destacó que se trata de “una plataforma informativa abierta al público, que permite conocer detalles arquitectónicos, rituales y materiales de uso cotidiano de los antiguos teotihuacanos”.

De igual forma, dijo, los modelos tridimensionales servirán como insumo informativo en la toma de decisiones para la restauración y conservación de las antiguas edificaciones, así como para interpretaciones científicas de modelos de distribución constructiva.

“Atetelco: imágenes de poder” y “El legado de Teotihuacan en el siglo XXI” permanecerán abiertos al público hasta junio del año próximo, en dicho recinto.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply