Home Teatro La “Compañía Nacional de Teatro” reestrena las “Noches Islámicas” de Héctor Mendoza
Teatro - November 30, 2011

La “Compañía Nacional de Teatro” reestrena las “Noches Islámicas” de Héctor Mendoza

dirigiera la obra que se dio a conocer por primera vez en 1982 y que en esta ocasión cuenta con la dirección de Jorge Caballero, alumno de Mendoza en la década de los setenta.

Situada en Bagdad en el año 787, esta obra cuenta la historia de dos emisarios de Carlomagno que llegan al reino del califa Harún al-Rashid. En su encuentro le platican que un día antes recibieron la hospitalidad de Abul-Hassán, quien les ofreció hospedaje y comida  a cambio de no volverle a dirigir la palabra si en algún momento se topan con él por las calles.

Inquieto ante tal relato, el califa decide conocer a este hombre haciéndose pasar por extranjero. Ante la inusual conducta de Abul-Hassán y con la intención de jugarle una broma, decide concederle un deseo que consiste en convertirlo en califa por un día, lo que desatará una serie de acciones que tendrán severas consecuencias en todos los involucrados, quienes se toparán con el amor, la mentira, el deseo, la amistad, la locura y el poder.  

Se trata de un montaje divertido y ágil que combina diálogos en verso con un lenguaje actual, lo que provoca la risa y mantiene la atención de los espectadores por cerca de dos horas a partir de este cuento de Las Mil y Una Noches.

Los actores juegan con el espacio y desarrollan sus escenas en diferentes planos de manera simultánea y en escenarios que son recreados gracias a la destacada  escenografía e iluminación de Alejandro Luna y la imaginación del público.

El vestuario, realizado por Tolita y María Figueroa, crea el ambiente árabe ideal con el uso de burkas y elementos que remiten a las odaliscas y sus caderines de pedrería, tiaras, túnicas y pantalones tipo Aladin, además del uso de telas vaporosas y enormes cojines al estilo del medio oriente.

En el montaje participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Roberto Soto, Óscar Narváez, Héctor Holten, Renata Ramos, Gabriela Nuñez, Mariana Gajá, Mileth Gómez, Ana Ligia García, Rodrigo Vázquez, Teresa Rábago, Arturo Reyes, Everardo Arzate, Américo del Río, Rocío Leal y Luis Lesher.

Los personajes se enfrentan a pruebas morales y cambios de personalidad para reflexionar en que a veces se quiere hacer el bien haciendo el mal a partir de una entretenida historia de enredos, lo que confirma uno de los propósitos de Héctor Mendoza: “Invita a la reflexión, incluso llega a ser didáctico, pero su primer propósito consiste siempre en divertir”, asegura José Caballero en el programa de mano.

Noches Islámicas estará en temporada hasta el 18 de diciembre con funciones los martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas. Funciones extra: viernes 16 a las 20:00 horas, sábado 17 a las 19:00 horas y domingo 18 a las 18:00 horas. Sala Héctor Mendoza de la casa de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre. Cupo limitado, reservaciones al tel. 5658-4108.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *