La FIL premia a 25 editores que han estado presentes desde la primera edición en una “insólita reivindicación”

han estado presentes desde la primera emisión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el marco del aniversario número 25 de la FIL, el editor Daniel Divinsky, uno de los premiados, se regocijó por esta “insólita y justa reivindicación de una tarea que se ejerce con poca visibilidad”.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, recordó al editor Francisco Trillas y dijo que “en tiempos en los que la producción de contenidos es indiscriminada resulta justo reconocer a la industria editorial”. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, afirmó, citando al director de la Feria del Libro de Frankfurt, Jürgen Boos, que en encuentros futuros “se darán cita libros que para entonces habrán prescindido del papel. De lo que podemos estar seguros es que los libros nunca podrán prescindir de escritores, los lectores y, por supuesto, los editores”.

Antes de la premiación, los aplausos y las muestras de gratitud por parte del público no se hicieron esperar. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien fue galardonada junto con 24 editores por haber venido a las primeras emisiones de la FIL como editora de la casa Jus, dijo que esta Feria trajo algo de alegría al país, después del terremoto del 85 y declaró: “Cuando todo termine, quiero volver a empezar siendo editora”.

Las risas llegaron con el editor argentino Daniel Divinsky, quien hizo una caracterización del editor como un bicho rarísimo, y desató carcajadas entre los asistentes afirmó que en la Feria pasada Fernando Vallejo, el ganador del Premio FIL 2011, dijo que el editor es una “especie en peligro de extinción”. Sin embargo, él confía en que su tarea nunca verá el fin, porque, agregó: “Todo termina por editarse”.

Los 25 editores galardonados fueron Aldo Falabella, Ana María Cabanellas, Anselmo J. García, Carlos Noriega Arias, Consuelo Sáizar, Daniel Divinsky y Kuki Miler; Daniel Golding, Fernando Trillas, Gerardo Gally, Hugo Setter, Jaime Labastida, Jesús R. Anaya, Joaquín Diez Canedo, José Antonio Pérez Porrúa, José Luis Álvarez del Castillo, Julio Sáenz Crespo, Marti Soler, Patricia Van Rhijn, Rogelio Villarreal Cueva, Roger Grasa Soler, Teresa Mlawer, Víctor Lemus Domínguez, Victórico Albores, Virginia Krasniansky.

Fuente: (fil.com.mx)

Leave a Reply