Home Buenas Noticias Reconocerá la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al antropólogo e historiador Miguel León-Portilla
Buenas Noticias - November 29, 2011

Reconocerá la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al antropólogo e historiador Miguel León-Portilla

el pensamiento y la literatura náhuatl.  

El premio es un reconocimiento en materia de las artes y humanidades, por lo que se entregará al antropólogo por sus aportaciones en este rubro en beneficio de la humanidad.  

En un comunicado, la UAQ anunció la decisión de la comisión del premio, que se entregará el 15 de diciembre en el Teatro de la República, de esta ciudad.  

León-Portilla (22 de febrero de 1926), es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1988. Doctor en Filosofía titulado con la tesis “La filosofía náhuatl” estudiada en sus fuentes en 1959, traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo.  

Entre sus libros destacan “Los antiguos mexicanos”, “La visión de los vencidos”, traducido a 15 idiomas, “Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua”, entre otros.  

“Su obra revela el pensamiento de los antiguos mexicanos e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos. Defiende la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus lenguas como son La filosofía náhuatl”, señaló la UAQ.  

El antropólogo suma entre sus reconocimientos los premios ‘Elías Sourasky’, el Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, el de la Universidad Nacional, el ‘Menéndez Pelayo’ y la Medalla Belisario Domínguez.  

Es asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992. La Universidad de La Habana, Cuba, le otorgó en el 2006 el doctorado Honoris Causa.

Fuente:  (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *