Home Música Estreno mundial de “La Máquina”, obra de Josué Collado Fregoso, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jalapa y la Banda Municipal de Puebla
Música - November 29, 2011

Estreno mundial de “La Máquina”, obra de Josué Collado Fregoso, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jalapa y la Banda Municipal de Puebla

Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el museo del Conaculta ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

La obra será interpretada como parte del programa anual Concierto Sinfonía vapor de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jalapa, dirigida por Antonio Tornero, la cual será acompañada por la Banda Municipal de Puebla, la locomotora de vapor ODM 2 y una de diesel eléctrica.

Además del estreno de La máquina, el programa incluirá la Sinfonía vapor de Melesio Morales (escrita en 1869 para una estación del Ferrocarril Mexicano); Máquina férrea, toccata ferrocarrilera de Leonardo Coral que recibió premio Melesio Morales 2005 y Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez.

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, informó que ese mismo día serán premiados los ganadores del II Concurso de Composición Musical Melesio Morales.

Además de Josué Collado Fregoso, serán galardonados: Rodrigo Flores López por Rescate al vapor en la categoría Música de Cámara Profesional y José Eduardo Ghenno Marchand por Altar… en el desierto en la categoría Música de Cámara Estudiantes.

El jurado, integrado por Eugenio Delgado, Roberto Medina, Leonardo Coral  y Arturo Márquez, declaró desierto el primer lugar en la categoría Profesional Música Sinfónica, pero otorgó dos menciones honoríficas: a Javier González Compeán por Máquina 501 “Héroe de Nacozari” y a Ryszard Roman Siwy Machalica por Tren 503, fantasía para orquesta sobre la canción mexicana La rielera.

Este año fueron recibidos 37 trabajos para las cuatro categorías, de autores provenientes de Querétaro, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

La titular del organismo, Teresa Márquez, recordó que el ferrocarril en México, como en muchas partes en el mundo, hizo grandes cambios en la vida cotidiana de las sociedades.

“Transformó las nociones de distancia, de espacio y de tiempo. El impacto en la sociedad tuvo que ver con la economía, con la política con el desarrollo de las regiones y con lo cultural.

“Los artistas acompañan al ferrocarril todo el tiempo y su imagen se sube a los lienzos, a la fotografía, al cine y a la música, que de inmediato empieza a acompañar este fenómeno y a lo que la sociedad hace en su interacción con el ferrocarril.

“Se fueron componiendo muchas obras académicas para celebrar inauguraciones o actividades importantes alrededor del ferrocarril, muchas de ellas, música popular, dedicadas tanto a máquinas como a artífices de líneas o a constructores, como fue la obra de Melesio Morales, una marcha y la Sinfonía vapor”.

Esta pieza será de nuevo interpretada en el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, que tiene entre sus objetivos recuperar el patrimonio vinculado al ferrocarril.

Dicho patrimonio no son solamente los objetos, los espacios ferroviarios, sino también la producción artística, de ahí la creación del certamen de composición hace seis años. El ganador del primer concurso, realizado en 2005, fue Leonardo Coral, quien en esta ocasión fue jurado.

“Estamos convencidos de que es muy importante generar una expresión contemporánea. El ferrocarril no es una cuestión cancelada, está trabajando, hay una importante inversión, se están realizando actividades vitales en las obras del ferrocarril (metro, suburbano, por ejemplo), como en el transporte de carga, que son vitales para el país”, agregó.

El organismo que preside Teresa Márquez está impulsando el desarrollo de las nuevas generaciones de creadores: “Así nació el concurso, con la idea de que teníamos que recuperar la historia, pero también teníamos que generar nuevos impulsos y expresiones artísticas alrededor del tema”.

El Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos es uno de los recintos más visitados de Puebla y el más grande en extensión de México; presenta exposiciones temporales históricas y de arte contemporáneo, además exhibe locomotoras y máquinas de vapor, locomotoras diesel y eléctricas, carros de cargo, una antigua estación de ferrocarril, un centro de investigación, un vagón de radio que transmite cotidianamente en la radio de Puebla, entre otros objetos.

El concierto Sinfonía vapor se realizará el 4 de diciembre a las 13:00 horas en el museo ubicado en Calle 11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *